Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Martes 19 de febrero, 2019
La presencia de vendedores ambulantes en la zona de la plaza de artesanías turísticas afecta tanto los comercios legalmente establecidos como la venta de souvenir de las transportadoras turísticas.
En las últimas semanas, se ha visto que al abaratar los precios de los productos, las ventas en los comercios no son las esperadas.
“(Los ambulantes) abaratan los precios que ofrecen y nos afecta muy gravemente porque nosotros adecuamos dichos precios a nuestros costos de servicios, ya sea de electricidad, agua potable o bien de empleados pero no lo ven así”, dijo en el comerciante Emilio Poot.
Aseguró que también los transportistas que ofrecen souvenirs o tienen convenios con las grandes empresas establecidas en dicha plaza son un problema, pues los turistas ya no visitan las tiendas de esa zona.
“Venden todo lo que nosotros ofrecemos; tienen convenios con las grandes empresas y nosotros no podemos hacerle frente a eso, nos afecta muy seriamente porque tampoco pagan sus impuestos y brindan los mismos servicios como nosotros”, señaló.
Dijo que está situación la padecen al menos 30 comercios establecidos en ese sitio, los cuales ofrecen venta de artesanías, plata, comida y tours, los cuales han alzado la voz sin que alguna autoridad tome cartas en el asunto, por lo que nuevamente hacen el llamado a los fiscales para que sean más estrictos, retiren y regulen a los vendedores ambulantes.
Asimismo, el comerciante añadió que este problema lo han padecido en los últimos 10 años.
La figura no pudo ser reparada, presentaba graves daños
La Jornada Maya
Los castigos fueron impuestos en el mandato de Al Asad; nuevas autoridades buscan recuperación económica
Efe
Compa ciencia
Dalila Aldana Aranda