La Jornada Maya
Foto: Archivo

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de febrero, 2019

Gonzalo Herrera Castilla, ex titular de la extinta Secretaría de la Gestión Pública (ahora Contraloría), fue detenido en territorio beliceño junto con Emilio Villanueva Chan –ex particular de Pedro Flota Alcocer cuando se trasladaba vía marítima en una embarcación sin registro y con una cuantiosa cantidad de dinero en dólares americanos, beliceños y quetzales guatemaltecos. El primero se mantiene detenido por sospecha de lavado de dinero.

“En febrero 16, 2019, la FIU tomó en custodia fondos que se creyeron propiedad de Castilla, específicamente 14 mil 280 dólares americanos, mil 078 dólares beliceños y 86 quetzales guatemaltecos de la estación de Policía de San Pedro Town como exposición en la queja criminal”, señala un oficio que dirige al oficial superintendente del comando de policía del pueblo de San Pedro en Belice, Raymundo Reyes.

Desde ayer, sin embargo, la FIU detuvo dichos fondos ya que la FIU tiene razones para sospechar que el dinero es resultado de actividades ilícitas como lavado de dinero o el financiamiento de terrorismo “de acuerdo con la ley de prevención de lavado de dinero y terrorismo, sección 38 (1) (a) y (c)”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU, por sus siglas en inglés) que dirige Kent Clare.

En el oficio, Raymundo Reyes con fecha de ayer lunes 18 de febrero, se detalla una investigación en contra de Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, ya que según trascendió, Emilio Villanueva, hermano de la ex secretaria de Cultura en el periodo de Roberto Borge Angulo, Lilian Villanueva Chan y ex director de Concertación legislativa en el Congreso del estado, fue liberado.

El oficio señala que un Magistrado de la Corte de San Pedro Town, desechó la información y queja en el asunto criminal respecto a Gonzalo Herrera Castilla y ordenó que los fondos asegurados le fueran regresados, pero después se determinó retenerlos por la sospecha de algún delito.


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica