Rosario Ruiz

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 18 de febrero, 2019

“No es que haya un cáncer más agresivo que otro, mientras no se detecte a tiempo. En un niño se puede detectar más no prevenir, por ejemplo, si ves al niño más pálido, con muchos moretones, en lugares en donde no podría golpearse es mejor que un doctor canalice al menor, por lo que es importante que los papás estén al pendiente y enterados sobre los síntomas como dolores de cabeza, temperatura en la noche”, mencionó Yusi Dzib Echevarría, presidente de la fundación Aitana.

“Por ejemplo un retinoplastoma es la lucesita en los ojos que se puede detectar, ahora una leucemia trae consigo palidez, moretones, dolores de cabeza, el niño no quiere jugar, entonces si normalmente un pequeño es muy activo y de repente de la nada hace todo lo contrario, pues es que algo está pasando”, detalló.

“Las mamás tenemos un sexto sentido y lo que se debe hacer es seguir ese instinto e ir con un doctor, éste es el único que puede decir qué hacer”, señaló.

Un total de 96 niños de todo el estado son apoyados actualmente por la fundación Aitana, informó su presidente, quien dijo que la asociación se fundó hace siete años derivado del cáncer que sufrió su hija Aitana, cuando vio que en la entidad no había ningún organismo que apoyara a las familias.

El tipo de respaldo que brinda la fundación es con viáticos para las ciudades de Mérida, Chetumal, Tabasco, Campeche, México y Querétaro. “En el estado sí hay especialistas, pero por ejemplo en Chetumal solo atienden leucemias y linfomas, pero si son tumores tienen que salir de Quintana Roo. En el Jesús Kumate en Cancún abrieron un área ambulatoria en donde atienden a todos los niños para que dejen de estar viajando por una inyección o quimioterapia de dos horas, pues allí se las están realizando”, reveló.

Destacó que esto fue una lucha constante de muchos años y de la necesidad; la primera misión fue que los niños estuvieran en su entorno, no alejarlos mucho de sus casas y añadió que la leucemia es el cáncer más común en los menores, pero también hay linfomas, tumores cerebrales, requinoplastoma, etc.

Finalmente, dijo que los interesados se pueden comunicar a fundación Aitana, a través de la página de Facebook Fundación Aitana C, www.fundaciónaitanaac.org y al número telefónico: 9981103731, y este organismo canaliza al pequeño.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores