La Jornada Maya

Puerto Morelos, Quintana Roo
Lunes 18 de febrero, 2019

Se trabaja de manera coordinada con los ejidos de Puerto Morelos las brigadas comunitarias que ayudarán a instancias de los tres órdenes de gobierno a hacer frente a la actual temporada de incendios forestales 2019, señaló la alcaldesa Laura Fernández. Cada brigada estará conformada por 10 integrantes y un coordinador, quienes recibirán capacitación y equipamiento por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Queremos que en este 2019 se registre otra temporada con mínima afectación a la biodiversidad portomorelense, como sucedió el año pasado cuando solo resultaron afectadas poco más de tres hectáreas de selva baja”, comentó Laura Fernández.

La alcaldesa indicó que se creará una brigada en la delegación de Leona Vicario, una más en la comunidad de Delirios y otra en Central Vallarta, zonas que tienen un amplio territorio verde, en el que por usos y costumbres aún se utiliza el fuego para diversas actividades, sobre todo agrícolas.

Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en el municipio, informó que en el transcurso de esta quincena debe quedar concluida la conformación de las brigadas para enseguida dar aviso a la Conafor y que comience la capacitación y se dote de equipamiento a cada uno de los integrantes.

“Hay que evitar hacer quemas por todo; cuando éstas estén justificadas debe haber guardarrayas, realizarse en horarios correctos y bajo supervisión oficial, para que el fuego no se salga de control. Como autoridades insistiremos en la visión preventiva para evitar catástrofes. El 99.9 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre de manera dolosa o inconsciente”, indicó.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte