La Jornada Maya
Foto: Centro Ecológico Akumal

Akumal, Quintana Roo
Lunes 18 de febrero, 2019

Recaló una tortuga muerta en la playa de la especie Cheloniamydas (blanca/verde), la cual fue localizada en la zona conocida como Playa Bahía Media Luna, en Akumal. El hecho se presentó a las 12:45 horas del domingo, dio a conocer Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico de Akumal- (CEA).

Personal que colabora en esta institución ambiental atendió la emergencia y dio parte a las autoridades tanto de la policía municipal de Tulum como a las autoridades de la Conanp y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que acudieran al sitio donde se encontró al espécimen en peligro de extinción. Elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio a las 13:42 horas, y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llegó a las 13:55 horas.

Cabe destacar que la tortuga presentaba una edad de entre 10 y 12 años y tenían consigo una marca, la cual fue clasificada en el año 2014, y en ese entonces no presentaba alguna enfermedad como tumores o lesiones en la piel, explicó Marco Antonio Montes Sainz, responsable del proyecto de Foto Identificación de Tortugas Marinas del CEA.

Este proyecto se realiza desde hace cinco años con el registro en una base de datos para la foto identificación de las tortugas que habitan en la bahía de Akumal para su seguimiento particular, registro de enfermedades, condiciones de vida y de los factores ambientales que influyen en su desarrollo de su población.

Sin embargo, la tarde del domingo el quelonio presentaba varios tumores tanto en las aletas como en los ojos. Según especialistas, los tumores que se presenta en las tortugas, no los mata propiamente, pero sí debilita su sistema defensivo, por lo que cualquier infección alienta la formación de enfermedades. Aunque cabe destacar que se desconocen las causas de la muerte.

Personal de la Conanp procedió al levantamiento del quelonio y lo canalizó al Parque Nacional Tulum a las 15: 00 horas para su entierro. Cabe destacar que no se dejó a la tortuga muerta en la zona donde fue encontrada por que había muchos turistas y personal del parque Xcaret, que es el único parque que cuenta con personal para la realización de autopsias de estos seres vivos, podría acudir hasta el día lunes.

Finalmente, se espera que posteriormente el quelonio sea exhumado para que le realicen la autopsia que indique con certeza las causas de su muerte.


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida