Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Jueves 14 de febrero, 2019
La ciudad de Tulum está perdiendo la esencia de pueblo bicicletero, debido al crecimiento acelerado que mantiene la cabecera municipal y donde cada vez es más complicado que estos vehículos de transporte puedan circular sin problema alguno por las calles.
A esto se le suma que la falta de un Plan de Desarrollo Urbano aleja la posibilidad que el noveno municipio sea una ciudad en la que predomine el uso de la bicicleta, siendo este concepto ecoturístico uno de los principales promotores para visitar Tulum.
En los últimos años, el número de bicicletas que duplicaba a los vehículos en esta cabecera municipal ha disminuido ante la llegada de más unidades motrices que van convirtiendo a la localidad en una pequeña metrópoli automovilística junto con sus problemas viales, informó el empresario turístico Manuel Rodríguez Lavadores.
“El concepto de bicicleta en Tulum ha sido un buen instrumento para atraer al turista que ya está cansado de los automóviles y el bullicio, además de que va muy de la mano con el concepto de pueblo ecoturístico que se ofrece”, señaló.
Expresó que se está a tiempo de hacer algo por el destino, el cual requiere de toda la atención necesaria de las autoridades.
“Con los estudios de ingeniería urbana necesaria, se pueden designar vialidades y zonas donde pueden circular las ciclovías sin afectar a nadie y desde luego poder garantizar la conservación de estas unidades que los turistas ven muy atractivo para el municipio, pues como se ha visto, en la zona costera es imposible poder manejar sin estar en riesgo”, destacó.
Dos de ellos eran miembros del el grupo de los Hermanos Arellano Félix y el tercero de Los Rojos
La Jornada
El también productor lamenta la falta de apoyos al sector ante la plaga del gusano barrenador
La Jornada Maya
El proyecto contempla ejes como prosperidad, empleo, medio ambiente y bienestar animal, entre otros
La Jornada Maya
Recientemente, la venta de este producto se ha reducido a una pieza por persona
Ana Ramírez