Carlos Águila Arreola
Foto: Tripadvisor
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 12 de febrero, 2019
El sector restaurantero dio a conocer que más de 200 afiliados a la delegación Cancún de la Canirac recurrirán al amparo contra la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas –conocida como Ley de Alcoholes– por considerar que su aplicación sería “muy discrecional”.
La legislación limita los horarios de venta en todo el estado hasta las 23 horas, de lunes a sábado, y los domingos hasta las 17 horas, informó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac Cancún.
La Canirac comenzará la defensa legal porque si bien reconocen que la inseguridad es grave, no se debe perder de vista hasta dónde el gobierno puede obligar a implementar una política criminal por medio de los negocios, además de que no hay claridad en la misma.
En ese sentido, Miguel Ángel Rivera Monsalvo, asesor jurídico del organismo, aseguró que se está dando el beneficio de la duda a las autoridades sobre la aplicación de la ley que entró en vigor el domingo 10 de febrero y que, si bien trata de lograr una colaboración como sociedad, también tiene varias violaciones de las que buscan defenderse.
De su lado, José Julio Villarreal Zapata, secretario general de la Canirac, aclaró que la postura sería responder en términos legales con amparos, pues inclusive algunos municipios están recurrieron a la controversia contra el estado porque la ley no es clara y deja muchos huecos, dudas e incertidumbres a los comerciantes en general.
“Lo que buscamos es que esta ley sea clara, sea clara en sus motivos y su aplicación. La postura de la Canirac es ir al amparo sin dejar de negociar con los gobiernos del estado y el municipal para llegar a un buen consenso”, agregó.
La delegación competirá en 51 disciplinas distribuidas en cinco estados de la República
La Jornada Maya
La grabación se realizó a petición de Turismo y los gobiernos de Yucatán y Campeche, informó el INAH
La Jornada
El actual reglamento permite el retiro del vehículo por infringir la norma
La Jornada Maya
Dos de ellos eran miembros del el grupo de los Hermanos Arellano Félix y el tercero de Los Rojos
La Jornada