Joana Maldonado
Foto: gob.mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de febrero, 2019

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador instalará un centenar de Universidades del Bienestar Benito Juárez García en 31 estados del país, dos de ellas en Quintana Roo, particularmente en Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín en Lázaro Cárdenas en donde se impartirán las carreras de Patrimonio Histórico y Social e Ingeniería Agroalimentaria y Licenciatura en educación física con especialidad en béisbol.

Las Universidades del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), son uno de los programas prioritarios del gobierno federal anunciadas en diciembre pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se pretende abrir 100 de estas en todo el país, dos de ellas en la zona maya de Quintana Roo.

Es uno de los 25 programas estratégicos del gobierno federal, para instalarse en zonas de escasos recursos y con carreras relacionadas a las necesidades de la región con base en su vocación productiva. Este programa prevé que la mayoría de los estudiantes cuente con becas, comedores e incluso albergues y tendrán como dirección a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El programa está enfocado a que al graduarse, los estudiantes tengan enseguida un empleo y se integren al desarrollo productivo de las regiones.

Según la página de internet de la UBBJ, se impartirán 36 carreras distribuidas en todo el país y hay un apartado para el registro de aspirantes y otro para el registro de docentes.

Quintana Roo contará con dos planteles, uno en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto en donde se impartirá la licenciatura de Patrimonio Histórico Social; y otra en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se impartirá la Ingeniería en Agroalimentos y la Licenciatura en Educación física, principalmente al estudio y especialidad en la práctica y enseñanza del béisbol.

Para los aspirantes a estudiantes, la inscripción solo es mediante la página y los requisitos son acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, Certificado de Bachillerato, comprobante de domicilio y carta de motivos; en tanto que los aspirantes a docentes, deberán enviar en formato PDF, la credencial de elector, título, cédula profesional, CURP, currículum de diez páginas máximo y evidencias de su práctica profesional, así como una carta de motivos.

Los documentos deben ser enviados al correo electrónico [email protected] A la fecha estas universidades no cuentan con edificio propio o un Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE).


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida