Joana Maldonado
Foto: Facebook CiberCuba Noticias
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 8 de febrero, 2019

Un grupo de empresarios, en coordinación con universidades privadas y sociedad civil, iniciaron la recaudación de víveres que tendrán como destino la isla cubana, debido a la crisis que transitan sus habitantes tras el paso de un tornado el pasado 27 de enero que dejó seis muertos y centenares de heridos.

El organizador, Sergio René Acosta Manzanero, precisó que tras el meteoro que hubo en la isla de Cuba y las imágenes que se han compartido, distintos actores comenzaron a organizarse para enviar ayuda humanitaria.

“Nos hemos abocado para hacer algo, la están pasando mal nuestros hermanos cubanos”, dijo, por lo que desde el pasado jueves han convocando a diferentes instancias a unir esfuerzos en una campaña de donativos, además de que dijo, se gestiona en la Embajada para que sea entregada a las personas que lo necesitan.

De acuerdo con los organizadores, la ayuda colectada será enviada a través de la Embajada de Cuba en México ubicada en Mérida, pues se tiene como meta recolectar un contenedor de alimentos no perecederos y herramientas para remover escombros.

"Será un contenedor equivale entre 25 y 30 toneladas de ayuda, sería enlatados, frijol, pañales; en la lista que nos piden, herramientas de trabajo, el pueblo cubano está recogiendo sus escombros con la mano ayudados de un machete, y esas herramientas van ayudar, estamos en contacto con la Cónsul general y está gestionando lo recaudado para enviarlo a puerto progreso, donde hay salida semanales a la isla de Cuba", refirió.

Para este fin, se han habilitados dos universidades, una agencia de autos ubicada a la entrada de la ciudad y una tienda departamental como centros de acopios oficiales.

La recolección de víveres será por diez días y posteriormente serán enviados a Cuba como muestra solidaria con aquel país.


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica