Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Viernes 8 de febrero, 2019

En tres años el Centro Integral de Atención a las Mujeres (Ciam) Cancún, a través del programa de Empoderamiento para la Prevención del Embarazo Adolescente (Epea) en el Conalep Plantel Cancún II, ha logrado disminuir casos de embarazos.

Lo anterior, proporcionando divulgación de información clara, científica y laica sobre los métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, violencia y noviazgo en la comunidad estudiantil.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Quintana Roo ocupa los primeros lugares en embarazos en adolescentes y de ahí la importancia de replicar este tipo de programas en las instituciones educativas.

En el marco de la presentación de resultados de dicho programa, el Ciam Cancún a cargo de Paola Feregrino, se detalló que Epea es uno de los más importantes de la asociación, por su cercanía con la población joven, se desarrolla con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y masculinidades alternativas.

Durante este periodo se ha logrado dar atención a 2 mil 190 estudiantes participantes, de los cuales mil 98 son mujeres y mil 92 hombres.

Cada estudiante que participa en Epea adquiere cambios que van desde la mejora de la comunicación asertiva y la cooperación, aprendizaje para la resolución de conflictos, la construcción de un proyecto de vida, conocimientos sexuales y reproductivos, hasta el desarrollo de relaciones libres de violencia.

Entre los logros de Ciam a través del programa Epea destaca la disminución de casos de embarazo en el Conalep Plantel Cancún II, que en 2015 era de 29 casos, en 2016 fueron 22, en 2017 disminuyó considerablemente a 11 casos, mientras que en 2018 la cifra fue de 18.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco