Joana Maldonado
Foto: SSP
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de enero, 2019

La audiencia de formulación de imputación de la carpeta 151/2017 –relativa al caso VIP Saesa- que se había programado mediante video conferencia en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo y que fue programada para este 1 de febrero a las 10 horas, se difirió porque la autoridad federal determinó que el Poder Judicial de Quintana Roo carece del equipo de comunicación necesario para el desarrollo de la diligencia.

Según confirmó una fuente del Poder Judicial, las salas de audiencia oral del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo no cuentan con el equipo de comunicación necesario para que se desarrolle la diligencia mediante video, por lo que no hay fecha para que reprogramar dicha audiencia sino que esto dependerá del Poder Judicial federal en caso de que permita llevar a cabo la audiencia de imputación en una sala de un juzgado federal.

La audiencia estaba programada para el próximo viernes a las 10 horas del centro del país, cuando el ex gobernador preso en el Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial de Morelos habría de comparecer ante un Juzgado de Quintana Roo, pero a través de medios electrónicos.

Lo anterior toda vez que el juez del duodécimo distrito en el Estado de México, determinó dicha resolución al resolver el juicio de amparo 748/2018 interpuesto por la defensa del ex gobernador para evitar su traslado a Quintana Roo.

En su momento, la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo precisó que el amparo deriva del escrito que presentó la defensa ante el Poder Judicial respecto a que se cumplimentara la orden de aprehensión y que el ex gobernador pudiera estar física y materialmente presente.

Según la fiscal, esta medida abre la posibilidad de vincularlo en el estado y dejar de depender de las autoridades federales. La fiscal especializada dijo que ayer fueron notificados por parte del Poder Judicial por la no compatibilidad de los equipos, por lo que se suspendió temporalmente la audiencia en tanto se giran los oficios de colaboración de apoyo para utilizar las salas de juzgados federales.

“Estamos litigando en la Ciudad de México la posibilidad que se resuelva el recurso de revisión y pueda llevarse a cabo esta diligencia”, dijo.


Lo más reciente

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

La lección que Claudia dio a Xóchitl

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La lección que Claudia dio a Xóchitl

España: alivio temporal

Editorial

La Jornada

España: alivio temporal

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas