Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo

En rueda de prensa fue presentado el programa “Vamos a leer”, conformado por la adquisición de 82 libros sumados a los 50 libros recopilados durante los intercambios que se han hecho en los últimos cuatro años.

“Para nosotros es importante compartir cuentos, porque creemos que es una herramienta fundamental para poder acercar a los niños a la lectura; cuidamos mucho que tuviéramos libros para todo tipo de niños, desde los más tímidos hasta aguerridos, contamos con libros solo que tienen letras o con dibujos, así como del sistema braile”, indicó Rosy Vivanco, la organizadora de este programa.

“Ko’ox Xook, biblioteca ambulante para niños que en maya se significa Vamos a leer, es el proyecto que arranca con un nombre que da identidad a la biblioteca porque la mayoría de la gente que llega es foránea, pero algunos que apoyan esta iniciativa ya tienen algún tiempo en Playa del Carmen, este programa abarcará 12 colonias, en las que se realizarán cuatro visitas quincenales, en las cuales serán de dos horas con apoyo de un cuentacuentos y de comprensión lectora”, informó.

Se tendrán grupos para niños muy pequeños que están empezando a leer, así como pequeños que ya leen, se llevará a cabo esta actividad a un costado de los domos, en un proyecto que es libre, no es formal ni rígido, porque también el fin de esto es acercar a la población a que visiten las bibliotecas y a participar en el intercambio de libros que se hace el tercer sábado de cada mes en el parque La Ceiba.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes: “se puede lograr que la gente note que se pueden hacer proyectos en el que se pueda buscar el bienestar para la comunidad, no tenemos que esperar a que nuestros gobiernos cambien las cosas, sino que nosotros como ciudadanos lo debemos de generar”.

Destacó que Libros Libres nació como una iniciativa ciudadana. En el sureste como en el centro del país como Puebla o San Luis Potosí, nos enteramos que hay otras lenguas originarias, entonces para el grupo literario es importante impulsar y preservar la riqueza cultural, por lo que incluyen libros como Meritit, que habla de la lengua kiliwa, que está a punto de desaparecer porque ya no se escribe, y quedan como 10 pobladores en Baja California que lo hablan, por lo que es importante acercar a los niños a la otra cara de la lectura.

“Muchos niños dicen: es que leer me da sueño. ¡No! Leer nos hace soñar. Nosotros creemos que la educación puede sacar adelante a un país, y la principal herramienta es la lectura, entonces queremos que haya más niños leyendo”, mencionó.


Lo más reciente

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

En una semana se registraron 12 cierres de vías por las prolongadas fallas en el suministro eléctrico

La Jornada Maya

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Con la llegada de 114 personas repatriadas, suman 417 los migrantes recibidos en las últimas semanas

Jairo Magaña

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún