La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de enero, 2019

A fin de que las personas que viven con VIH cuenten con la información necesaria sobre la infección y su tratamiento, la Secretaría de Salud brinda el servicio de terapia psicológica en las Unidades de Especialidades Médicas, Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, también llamados Unemes Capasitis.

Existen dos de estas Unidades Médicas en donde se brindan servicios de atención integral, una se encuentra en Chetumal y la otra en Cancún. Las instalaciones proporcionan el servicio de atención psicológica con el objetivo de que las personas puedan acceder a cuidados que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Además, en los hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel se cuenta con atención en un área llamada Servicio de Atención Integral en Hospital (Saih). Junto con los Capasitis, estas áreas proporcionan atención ambulatoria a personas que viven con VIH o SIDA.

Durante el 2018, la Secretaría de Salud brindó 2 mil 360 terapias psicológicas. El servicio es completamente gratuito en estas unidades y también lo son los medicamentos para de control de la enfermedad, el servicio de trabajo social, estudios de laboratorio, talleres de adherencia, así como dotación de medicamentos antirretrovirales y pruebas de detección y programas de apoyo.

En la actual administración se han fortalecido estos servicios para fomentar la adherencia al tratamiento de las personas que viven con VIH, y es un trabajo que de manera coordinada se realiza con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (Censida).


Lo más reciente

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

En una semana se registraron 12 cierres de vías por las prolongadas fallas en el suministro eléctrico

La Jornada Maya

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Con la llegada de 114 personas repatriadas, suman 417 los migrantes recibidos en las últimas semanas

Jairo Magaña

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún