Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 27 de enero, 2019

El diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, anunció que serán dos cumbres para buscar alternativas en el combate al sargazo; la primera será el sábado 2 de marzo en el hotel Moon Palace, donde el dueño José Chapur Zahoul regalará 200 estancias para los ministros de Medio Ambiente que asistirán. Un mes después, el martes 2 de abril, la isla de Guadalupe será la sede para el segundo encuentro para buscar alternativas viables de control al crecimiento exponencial, así como para enriquecer las experiencias de cada nación en el tema.

El legislador federal comentó que durante el año pasado, el tema del sargazo fue uno de los que más preocupó a los países a donde llega el alga, por lo que en este año deben aprovechar lo que se aprendió para poder desarrollar esquemas funcionales que permitan mantener la industria turística y la ecología en buen estado.

“Se trata aún de un tema poco conocido porque son más las cosas que se desconocen de la macroalga, más allá de que es un fenómeno que desde hace ya cuatro años, en 2015, ha aumentando de forma exponencial; el dato más reciente es que cada 18 días duplica su volumen en condiciones favorables (para la talofita).”

Refirió que las corrientes marítimas y de aire arrastraron la ova sobre las barreras; es decir, la solución del año pasado no funcionó; la recolección en el mar terminaba en tierra, pero al ser un alga marina, su descomposición debe hacerse en el océano.

Consideró que los más de 200 millones de pesos destinados por el gobierno de Quintana Roo en las llamadas barreras anti sargazo fueron malgastados. “Así que más allá de las buenas intenciones para una solución inmediata, las barreras anti sargazo no funcionaron pese al desembolso del gobierno de Quintana Roo de más de 200 millones de pesos… por ello ya estamos buscando nuevos esquemas para este año.”

Señaló que el tema del sargazo tiene que ser atendido en altamar antes que llegue a las costas porque una vez en el litoral el problema es exponencial. “Hay una solución que se está privilegiando: unos buques de tamaño petrolero con sistema de dragado, que se utilizarían para capturar el alga en el mar y triturarlo conforme se sube a la embarcación, donde se metería en unas membranas biodegradables con forma de chorizo que permitirían un mejor almacenamiento.”

Detalló que las embarcaciones provienen de Holanda y que ya hay pláticas para traerlas a la entidad, buscando dividir el costo final de la inversión porque también hay interés en entrarle la recuperación de playas.
“Estamos proponiendo que los chorizos se hundan para que se descompongan donde debe ser: en el lodo de altamar, su lugar natural de descomposición, a una profundidad de tres a cuatro kilómetros. El tema es que ya tenemos otra vez el tiempo encima y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, apuntó.


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan