Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 22 de enero, 2019

El próximo 24 de enero a las 17 horas concluye el periodo de inscripción de aspirantes a candidatos en los nueve distritos locales en los que el Partido Acción Nacional (PAN) postulará, tres como parte de la alianza Orden y Desarrollo Por Quintana Roo, en la que participa con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES) y seis más de manera individual. Al momento hay seis personas inscritas.

En el distrito 01, con cabecera en Kantunilkín, se inscribió Atenea González Ricalde ante la Comisión Organizadora Electoral. Atenea González - hija de Alicia Ricalde, directora de la APIQROO-, ocupa actualmente la representación de la Secretaría de Gobierno en Isla Mujeres, y de ser admitida como candidata deberá presentar su renuncia antes del 3 de marzo, fecha fijada en el calendario electoral para los servidores públicos para separarse del cargo.

En el Distrito 05, que corresponde un candidato hombre, con cabecera en Cancún, se inscribió Eduardo Pacho Gallegos, dirigente del partido en dicho municipio.
Mientras en el Distrito 07, se registró el pasado fin de semana, Carlos Orvañanos Rea, un político ligado a la ex candidata presidencial Margarita Zavala y al ex presidente Felipe Calderón, y quien hasta marzo del año pasado ocupó la titularidad del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin).

En el distrito 08, de Cancún, se registró la actual diputada Eugenia Solís, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en la XV Legislatura y va por la reelección.
En el distrito 09 con cabecera en Playa del Carmen-Tulum aún no hay un hombre registrado y por el Distrito 10, con cabecera en Solidaridad, se registró Teresa de Jesús Valerio Villar.

En el Distrito 11, de Cozumel, el actual diputado plurinominal Jesús Zetina Tejero, se registró también en lugar de Gabriela Angulo quien participó la elección pasada de mayoría relativa.

Mientras en los distritos 14 y 15, ambos con cabecera en Chetumal, no se han registrado aunque se sabe que el PAN apuesta por la reelección de María Yamina Rosado y Fernando Zelaya Espinoza.

En el resto de los municipios, 02, 12 y 13, el PRD postulará dos hombres y una mujer; mientras que en el 03, 04 y 06 el PES deberá candidatear a dos mujeres y un hombre.


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan