Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 19 de enero, 2019

El presidente de la Cooperativa Pesquera Vigía Chico de la comunidad pesquera de Punta Allen asegura que los frentes fríos, el sargazo y una serie de fenómenos meteorológicos generará que la estadística estimada para esta temporada no se logre y son al menos 90 toneladas de crustáceo.

A casi un mes que termine la captura de langosta en Punta Allen, periodo 2018-2019, los primeros pronósticos de mismos langosteros dicen que las toneladas del crustáceo capturado hasta ahora es menor por casi 30 por ciento en comparación al periodo anterior, dice el presidente de la cooperativa pesquera 'Vigía Chico', Manuel Mendoza.

Aunque no precisó la cantidad de crustáceo capturado, pues aún no cuantifican la producción de las dos últimas dos semanas, Manuel Mendoza, dijo que el próximo 28 de febrero es
cuando concluye la temporada de captura de la langosta, y es cuando los directivos de la Cooperativa Vigía Chico estimen la producción total.

“La temporada de langosta comprende ocho meses, de julio a febrero, sin embargo, los mejores meses para esta actividad, son los primeros cuatro, es decir, de julio a octubre, los siguientes meses de noviembre hasta hoy 28 de febrero, muchos dejamos la captura de langosta, y como tenemos nuestras propias embarcaciones nos dedicamos fuertemente a la actividad ecoturística”, explicó.

La pesca furtiva durante los periodos de veda además de los malos temporales que afecta a las crías de langostas y sobre todo la presencia de sargazo provocó que la temporada de julio 2018 a la fecha, de nuevo sufra un desplome en la producción del crustáceo, comentó.

Para finalizar el ex presidente de la cooperativa pesquera “Vigía Chico” de Punta Allen, Manuel Mendoza Argaez, explica que la captura de langosta es la principal actividad económica de Punta Allen, y emplea el 80 por ciento de la población, el ecoturismo con un 15 por ciento, se encuentra en el segundo sitio de importancia en cuanto a la generación de ingresos y la actividad que sigue después de la captura de langosta.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU