Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 15 de enero, 2019

Casi la totalidad de las direcciones del municipio de Solidaridad tienen inconsistencias que deberán ser aclaradas por sus ex titulares, declaró el contralor municipal Joel Almorejo López. Son 87 los servidores públicos citados. El funcionario detalló que en el caso de la entrega-recepción del Ayuntamiento, el plazo otorgado por la ley para hacer observaciones es de 60 días hábiles, “la misma autoridad superior del estado mediante un oficio nos instruyó, y aclaró la duda, al indicar que serían 60 días hábiles, los cuales ya terminaron y de acuerdo al artículo 20 sobre la entrega-recepción iniciamos el periodo de notificación”.

“Designamos a los notificadores correspondientes, les entregamos sus gafetes de identificación y estos se han abocado a la tarea para notificar a cada uno de los servidores públicos salientes, durante estos siguientes 15 días, a partir del 26 de diciembre, periodo que fenece el 17 de enero”. Posteriormente a esta fecha, una vez que han sido notificados en sus domicilios los ex funcionarios deberán acudir al emplazamiento que se les ha realizado, y deberán presentarse el día que se les cita, a efecto que se establezca el contacto con el servidor público entrante, para que entre ellos determinen cuáles son los documentos que no se encontraron en la entrega-recepción, y que estos lleguen a conciliar.

En caso de que no se presenten se procederá a realizar el acta administrativa correspondiente, “que le dará vida a dos nuevas instancias que el Ayuntamiento ha tenido a bien autorizar, que es la unidad de inspección y la sustanciadora”.

“Sería muy aventurado de mi parte, si es pertinente, manifestar un total de 87 servidores públicos citados para que diriman estas controversias y atendiendo al contenido del artículo 14 constitucional tendremos que guardar la secrecía de la información”, detalló. Algunas de las áreas de la administración en donde se detectaron anomalías son Tesorería, Oficialía de Partes y Desarrollo Social, entre otras. Destacó que en estas 87 áreas están la mayoría de las direcciones: “no se han entregado las notificaciones a los 87 ex servidores públicos, aún estamos en ese periodo; son tres grupos que salen de esta Contraloría encabezados por un abogado, un notificador y dos testigos, pero el plazo vence el 17 de enero”.

“En la notificación se le entrega su cédula de notificación, su oficio, las inconsistencias y la fecha en la que ellos deberán de comparecer”, dijo y añadió que estas aclaraciones tienen que ver con oficios y recursos.

Reveló que hay una afectación al erario público en vehículos, equipo de cómputo y oficios, y sobre información que también daña al municipio, “en caso de que los burócratas no comparezcan iniciarán la investigación, realizan el oficio y finalmente se le turna a la unidad encargada para la indagación”.


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