Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de enero, 2019

Luego de un acercamiento con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el consejo estatal del Acción Nacional (PAN), el Consejo panista autorizó explorar la posibilidad de ir en coalición parcial con el Sol Azteca y Encuentro Social (PES), misma que se presentará este martes ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, confirmó la intención de alianza y precisó que no se trata de una alianza total sino parcial que obedece a los intereses de cada partido y el potencial para ganar los distritos que ya gobiernan o que tienen mayor capital político.

En el 2, 12 y 13 el PRD designará contendiente; en el 3, 4,6 Encuentro Social; en 8, 14 y 15 el Acción Nacional, mientras que en el resto los partidos lo harán de manera individual.

Parte del convenio de coalición establece que el PES –que mantiene el litigio su registro- participa a cautela, es decir de manera informal en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se pronuncie sobre su registro a nivel nacional y en caso contrario PAN y PRD asumirán dos y uno, respectivamente, los distritos que corresponderían al PES.

Los partidos políticos tienen hasta mañana a la media noche para presentar ante el Consejo General del Ieqroo la intención de coalición que debe ser avalada por las dirigencias nacionales de los partidos.


Lo más reciente

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

En una semana se registraron 12 cierres de vías por las prolongadas fallas en el suministro eléctrico

La Jornada Maya

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Con la llegada de 114 personas repatriadas, suman 417 los migrantes recibidos en las últimas semanas

Jairo Magaña

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún