La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de enero, 2019

El mensaje desde la federación a las autoridades locales emanadas de Morena es que deben trabajar en armonía con sus gobiernos estatales, así lo han dejado saber tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el delegado en Quintana Roo, Arturo Abreu.

Con este mensaje hacia las autoridades municipales y los simpatizantes de Morena se busca que los gobiernos transcurran en un marco de respeto y gobernabilidad, sin distingos partidistas.

López Obrador hizo un llamado a los dirigentes de Morena a que actúen de manera respetuosa, con responsabilidad y no alienten protestas contra autoridades de otros partidos. Expresó que no es agradable, “a mí me da pena” que sus seguidores abucheen a otra autoridad.

“No se debe de faltar el respeto a la autoridad, más cuando somos de organizaciones diferentes. Ya pasó la campaña, tenemos que actuar en unidad”, dijo en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

En el caso de Quintana Roo, recientemente se han dejado ver fricciones entre la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain y el gobernador Carlos Joaquín. Al respecto el coordinador estatal de programas integrales de desarrollo del gobierno federal, Arturo Abreu Marín, destacó: “no es correcto llevar una fricción con el gobernador del estado porque es de otro partido (…) en Solidaridad quieren estar solos, bueno, ahí les está pasando lo que les está pasando”.

Indicó que como gobierno federal no “tienen tres municipios en Quintana Roo”, sino un gobierno que administra a todos los ayuntamientos. “Cuando llegas a la administración tú no eres el presidente, el diputado o el Presidente de la República, son de todo y así lo he dicho, el comportamiento de ellos ustedes lo saben y naturalmente y nosotros también nos enteramos”, expresó.

Añadió que “posiblemente en los municipios todavía exista aquel roce de regidores, lo que es normal”, por lo que pidió “chance” para que en unos seis meses todo camine bien.

“El partido se terminó el día de la elección y todos deben de proteger a la ciudadanía que votó por ellos, ya sea de cualquier partido, no es correcto llevar a un municipio a tener una fricción con el gobernador del estado porque es de otro partido”, precisó y recordó que cuando Carlos Joaquín González ganó la elección dejó atrás los temas partidistas.

Expresó que si bien existe autonomía en los municipios, se puede coadyuvar para que todos caminen bajo un mismo fin. Resaltó que como integrante de la Mesa de Seguridad actúan en unidad para que la seguridad sea un triunfo de los gobiernos. “Se va a conminar al diálogo a todo el mundo”.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte