Carlos Águila Arreola
Foto: Uber Switzerland
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 8 de enero, 2019

Uber planea su regreso a Cancún durante el primer bimestre del año, y ha dado el primer paso para su reactivación en el principal destino turístico de México y América Latina, tras presentar la solicitud formal de registro para reiniciar operaciones ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, en la que reanudaría operaciones con dos mil socios (mil más que el 27 de diciembre de 2017) después que suspendieron servicios más de un año por la Ley de Movilidad de Quintana Roo, contra la que se ampararon y ganaron la suspensión definitiva.

En charla con La Jornada Maya, Federico Ranero Pinto, director general de la plataforma digital en el país y Saúl Crespo Laborem, gerente de Comunicación de la empresa, comentaron que el pasado lunes 6 de enero ingresaron la solicitud de registro y que esperan la respuesta en las próximas semanas porque “la decisión no depende de nosotros”.

Coincidieron que tras la decisión de un juez federal, de otorgar la suspensión definitiva en base a un amparo que la empresa interpuso “ante el hecho de ser un medio de transporte sujeto a concesión, luego que se determinó que Uber no es un medio de transporte público, sino otra cosa” (una plataforma digital).

“Sabemos que esto puede llevar algunas semanas, pero evidentemente no es algo que esté en nuestras manos; si fuera por nosotros, tanto en beneficio de los quintanarroenses como de los cientos de socios conductores que se quedaron en pausa, nosotros volveríamos enseguida, pero se sabe que las cosas jurídicas van despacio”, dijo Ranero Pinto y añadió que cuando concluyan los trámites de registro como plataforma digital de transporte ante el gobierno estatal la plataforma se abrirá en la entidad.

La suspensión jurídica los exenta de ser regulados bajo una concesión pública como lo exige la Ley de Movilidad porque es un servicio privado entre particulares: “Saludamos la decisión de las autoridades federales, que antepusieron los intereses de la mayoría y la innovación”, refirió Crespo Laborem.

Turistas demandan servicio

Ambos directivos coincidieron en que el regreso de Uber impactaría el desarrollo turístico de Cancún, considerando que alrededor de 80 por ciento (240 mil ) de los más de 300 mil usuarios que Uber movió en la ciudad eran turistas.

También dará más oportunidades de autoempleo, pues antes de la pausa era una fuente de ganancia adicional para más de cinco mil familias, y ayudará a impulsar la economía local, “no sólo los conductores y usuarios pueden beneficiarse, también los comerciantes tendrán mayor número de clientes al acercar a los usuarios a sus negocios”, sostuvo Crespo Laborem.

Federico Ranero y Saúl Crespo recordaron que desde el inicio de operaciones de Uber en Cancún, en 2016, el principal objetivo fue brindar a miles de cancunenses y turistas una opción de movilidad accesible y confiable, al toque de un botón.

Los directivos señalaron que “reconocemos la decisión de las autoridades federales, que antepusieron los intereses de la mayoría y la innovación”.


Lo más reciente

Gazatíes temen tener que desplazarse de nuevo por los bombardeos israelíes

''De noche, no se puede dormir del miedo que tenemos'', asegura la población de la ''zona amarilla''

Afp

Gazatíes temen tener que desplazarse de nuevo por los bombardeos israelíes

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague