La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 4 de enero, 2019
A los 106 años dejó de existir Carmita Portes Rosado, la mujer más longeva nacida en Quintana Roo. El deceso ocurrió la madrugada de este viernes 4 de enero en su casa en Chetumal.
Portes Rosado nació el 19 de septiembre de 1912 en la entonces Payo Obispo, hoy Chetumal, capital quintanarroense.
Fue la tercera de cuatro hijos de la pareja formada por Feliciano Portes Rodríguez (que fue el contramaestre del Pontón Chetumal que llegó el 22 de enero de 1898 para fundar Payo Obispo, al mando del entonces Subteniente de la Marina, Othón Pompeyo Blanco; y también fue primo hermano del ex presidente de México, Emilio Portes Gil) y Francisca Rosado Quintanilla (mujer nacida en Corozal, hoy Belice, descendiente de las familias que poblaron Bacalar y que huyeron al territorio controlado por los ingleses al otro lado del Río Hondo, luego de que estalló la Guerra de Castas en 1847).
En su juventud se desempeñó como enfermera y secretaria. Se casó con Santiago Rodríguez Solís, con quien tuvo tres hijos, que le dieron a su vez 14 nietos y 17 bisnietos.
El periodista Javier Ugalde dio a conocer la noticia a través de redes sociales, destacando que Carmita Portes Rosado era la bisabuela de dos de sus hijos.
Gran parte de la familia estuvo en Chetumal para darle el último adiós a su querida y longeva madre, abuela y bisabuela.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada