Manuel Sánchez
Foto: Ieqroo
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 3 de enero, 2019
A unos días de que se dé el plazo fatal para presentar las cartas de intención para una alianza durante el proceso electoral del presente año, los partidos políticos de Quintana Roo no han manifestado ninguna intención para ir en coalición en la elección diputados locales.
El calendario electoral presentado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) establece como fecha el 15 de enero para presentar estas intenciones. El Proceso Electoral de 2019 comenzará oficialmente el próximo 11 de enero de 2019. La mayoría de las instituciones políticas con registro en la entidad han manifestado que se encuentran listos para contender en solitario.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha descartado, por ejemplo, la alianza con el Partido Encuentro Social (PES) a pesar de que fueron aliados en el proceso federal con la coalición Juntos Haremos Historia. El Partido del Trabajo (PT) tampoco ha señalado si repetirá la coalición con Morena.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no descartó la posibilidad de aliarse con Morena en este proceso electoral , de presentarse dicha situación abandonaría a su aliado político el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, además, con la pérdida de registro de Nueva Alianza, prácticamente iría solo.
Por su parte, el PAN cerró cualquier posibilidad de aliarse con el PRI y en relación a la alianza con el PRD, está tampoco ha sido definida. Movimiento Ciudadano también tiene la instrucción de contender solo a fin de poder recuperar su registro local, el cual se perdió en el 2016.
Los partidos de nueva creación Movimiento Autentico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo deberán ir solos al ser su primera elección.
''De noche, no se puede dormir del miedo que tenemos'', asegura la población de la ''zona amarilla''
Afp
Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara
La Jornada
Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord
Ap
No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España
La Jornada