La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo
Jueves 3 de enero, 2019

La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña se reunió este jueves con hoteleros a fin de delinear un esquema de trabajo preventivo y de acción para hacer frente al arribo masivo de sargazo en este 2019.

“Sistematizaremos políticas públicas desde ahora, para evitar que el sargazo afecte nuestras playas, porque es ahí donde viene el mayor problema, ya que el retirarlo requiere una labor titánica que en momentos se vuelve interminable. El año pasado tuvimos meses en los que no nos dimos abasto en la limpieza de nuestros arenales”, comentó.

Dijo que el tema es prioridad en Puerto Morelos, por lo que se preparan soluciones conjuntas, entre todos los actores involucrados, para mitigar el fenómeno. “El objetivo es lograr que el recale en la costa sea el mínimo, con eso habremos dado un gran paso como destino turístico de clase mundial”, agregó.

Afirmó que Puerto Morelos tiene una sociedad muy comprometida con la principal actividad económica que es el turismo. “Somos también una sociedad muy organizada cuando enfrentamos situaciones emergentes, siempre trabajando de la mano con la Federación y el gobierno del Estado, así como la iniciativa privada y otros organismos”, subrayó.

Recordó que en 2018 el gobierno municipal destinó por lo menos 80,000 horas-hombre para atender el gigantesco problema, ya que hubo jornadas en la que se recolectaron hasta 200 toneladas de macroalga.

Informó que trabajaron funcionarios municipales sin importar su jerarquía, líderes, estudiantes, taxistas, empresarios, pescadores y prestadores de servicios, así como personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), del gobierno estatal.

“Entendemos que el problema del sargazo llegó para quedarse en el Caribe mexicano, por lo que debemos trabajar todos en unidad para combatirlo, creando estrategias e implementando acciones entre todos”, refirió.

Por último, señaló que de acuerdo con los pronósticos, en este 2019 podría repetirse o superarse la cantidad de la planta marina que llegó al destino el año anterior, por lo que es urgente prepararse desde todos los frentes para evitar


Lo más reciente

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial