Foto Y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 31 de diciembre, 2018

Turistas y propios propietarios de empresas locales que son confundidos con visitantes foráneos denunciaron a las empresas y despachadores de gasolina sobre el modo operando de estas personas y la forma en que timan a los consumidores.

Pese a que se ha hecho el reporte ante las autoridades policiacas sobre estos hechos, los elementos policiales y desde luego las quejas pasadas; la carencia de una oficina de la PROFECO en Tulum y el tardado papeleo que se tiene para poder efectuar una queja, hace que estos hechos queden impunes.

Y es que a decir de Francesco Tibor propietario de un centro de hospedaje del municipio, al acudir a realizar una recarga de combustible y pagar con dos billetes de 500 pesos, el despachador astutamente cambio uno de los billetes con otro de 50 pesos y le pidió nuevamente a completar para poder pagar el servicio de 870 pesos ya que únicamente había entregado 550.

Esta situación hizo que el consumidor algo enojado reclamara al despachador su cambio, pues había sacado momentos antes del cajero la cantidad de 3 mil pesos, todos en denominaciones de 500 pesos y no había ningún billete de denominación pequeña.

“Es imposible que no haya donde acudir físicamente en Tulum a establecer una denuncia, estos sujetos en cada temporada alta hacen lo que le plazca, le hacen lo que quieren a las personas” dijo el entrevistado.

Así mismo otros empresarios señalaron que huéspedes suyos han denunciado a la empresa de gasolineras denominada La Gas, de realizar dicho procedimiento de recargar combustible y al momento de pagar con billetes de denominaciones altas, rápidamente se las cambian los despachadores.

Es por ello que los empresarios alzan la voz y piden un castigo ejemplar para estos sujetos que dañan el turismo y dejan mal parado a Tulum ante los ojos del mundo, pues estas prácticas son catalogadas como primitivas y de robo en otras regiones del mundo.

Por ultimo piden a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor acudir a todas las gaseras de Tulum a verificar el estado en la que se sirve el combustible y la forma de operar de los despachadores y gerentes, pues nada más afectan el bolsillo de los consumidores.


Lo más reciente

Abrirán la Dirección de Vivienda y Regularización en Playa del Carmen

El espacio busca dar certeza jurídica a familias que habitan en zonas de manera informal

La Jornada Maya

Abrirán la Dirección de Vivienda y Regularización en Playa del Carmen

Descartan que la tormenta tropical 'Melissa' represente riesgo para QRoo

El sistema tiene alta probabilidad de intensificarse a huracán categoría 1

Miguel Améndola

Descartan que la tormenta tropical 'Melissa' represente riesgo para QRoo

Tu chukaj 20 ja’abo’ob jaats’nak Wilma, chak ik’al tu xwo’okintaj u kaajil Cancún

A 20 años de 'Wilma', el monstruo que devastó Cancún

Ana Ramírez

Tu chukaj 20 ja’abo’ob jaats’nak Wilma, chak ik’al tu xwo’okintaj u kaajil Cancún

Balean a alguacil estadunidense y a migrante en operativo del ICE en Los Ángeles

El sospechoso embistió vehículos en un intento de escape

La Jornada

Balean a alguacil estadunidense y a migrante en operativo del ICE en Los Ángeles