Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 13 de diciembre, 2017

El recurso de sobreseimiento presentado por los abogados de Paulina García Achach, ex subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), fue rechazado por el juez de control, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Lo anterior se determinó como resultado de la audiencia realizada dentro de la Carpeta Administrativa 88/2017 en el juicio que se sigue en contra de la ex funcionaria.

La fiscal especial en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo informó que, al término de un debate entre fiscales del Ministerio Público y la defensa de la imputada, no se advirtió el desahogo o actualización de alguna prueba para desvirtuar la acusación realizada por la Fiscalía, por lo que no se le exentó de responsabilidad penal.

La defensa pretendía que con la declaración de culpa por parte de quien fuera el superior de García Achach, Mauricio Rodríguez Marrufo, se extinguiera la acción de la justicia, pero como advirtió el juez, no hay prueba alguna que señale que esta ex funcionaria esté exenta de responsabilidad por los hechos que se le imputan.

La ex subsecretaria, quien también fue encargada de despacho de la Seduvi, es acusada de ejercicio irregular de la función, al haber presuntamente entregado terrenos propiedad del estado con descuentos ilegales a particulares. Rodríguez Marrufo ya se declaró culpable de este delito.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025