Agencia SIM
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 13 de diciembre, 2017

Dos ex trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) están vinculadas a proceso, acusados de actos de corrupción, al haber dictaminado no ejercicio de acción penal en contra del secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, por presuntos desvíos de recursos, según confirmó el fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen.

Indicó que además de estos dos agentes, cuyas funciones no puede detallar, hay otros casos que están en proceso de aclaración. “Ningún servidor público de la Fiscalía que atente contra el derecho se librará de lo que la ley marca”.

La actual administración municipal interpuso varias denuncias penales en contra de Aguilar Cheluja y el ex edil, Eduardo Espinosa Abuxapqui, por ejercicio irregular de la función y peculado. Sin embargo, a inicios de octubre de este año, las primeras fueron desechadas por el ministerio público. Una semana después, el entonces vicefiscal, Rafael Matos Leal, reveló que se investigaba estos hechos, al presumirse actos de corrupción.

Extraoficialmente, se indicó que un ministerio público y una funcionaria de Averiguaciones Previas, habían recibido 50 millones de pesos, para desechar las acusaciones contra el ex secretario general de la Comuna.

[b]Caso Borge[/b]

Por otro lado, Pech Cen confirmó que el desistimiento de los recursos legales por parte de la defensa del ex gobernador Roberto Borge Angulo allanan el camino para su llegada a México, la que depende ahora de la presidencia de Panamá.

Una vez en territorio nacional, Borge Angulo deberá ser llevado ante el juez federal en Estado de México que libró su orden de aprehensión, con base en una denuncia de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que se anexaron tres de la Fiscalía quintanarroense.

Hasta que el ex gobernador sea presentado y a la FGE se le dé vista de esta diligencia, no pueden informar de lo que ocurrirá, añadió.

[b]Prestanombres[/b]

Aunque por ley no puede confirmar o negar la orden de aprehensión librada en contra de Édgar Méndez Montoya, uno de los principales prestanombres de Borge Angulo y ahora cabeza del “Grupo Cancún” que opera en Centro, Tabasco, Pech Cen declaró que se darán los resultados que la ciudadanía exige.

“En cuanto se da una detención, de inmediato informamos de ello, sea en el lugar donde se realice, además de ocuparnos en presentar a los imputados ante las instancias judiciales”.

Sobre la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Paulina García Achach, ex subsecretaria de Seduvi, el fiscal indicó que “pueden pedir lo que ellos deseen, pero quien decidirá es el juez”.


Lo más reciente

Yucatán se llevó la serie ante Veracruz con emocionantes triunfos

Charles conectó histórico cuadrangular; Kelley ganó viernes y sábado

Antonio Bargas Cicero

Yucatán se llevó la serie ante Veracruz con emocionantes triunfos

Sequía afecta a 596 municipios de México, reporta el SMN

Entidades como Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa son las más afectadas

La Jornada

Sequía afecta a 596 municipios de México, reporta el SMN

Estados Unidos retira visa a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California

El gobierno estadunidense aplicó la misma medida al esposo de la mandataria

Ap

Estados Unidos retira visa a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California

Estados Unidos frena importación de ganado mexicano por 15 días ante casos de gusano barrenador: Sader

La suspensión temporal tiene como fin revisar la estrategia conjunta contra la plaga

La Jornada

Estados Unidos frena importación de ganado mexicano por 15 días ante casos de gusano barrenador: Sader