Joana Maldonado
Foto: @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de diciembre, 2017

Mientras que unos diputados trabajaron maratónicamente en comisiones para concluir con la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios en el pleno, otros sumaron una falta más a las sesiones y provocaron que la ausencia de quórum cancelara la sesión programada a las 17 horas. El presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zelaya, les llamó irresponsables al destacar el esfuerzo de algunos diputados.

Asimismo, destacó que el pasado lunes fue una “gran jornada de trabajo” para algunos diputados, pues dos comisiones sesionaron paralelamente temas importantes.

“Por primera vez sesionaron dos comisiones al mismo tiempo, en una se realizaron entrevistas a los participantes para ocupar el Tribunal de Justicia Administrativa y en otra se desarrolló una sesión para dictaminar las leyes de ingresos de varios municipios”.

Sin embargo, toda una jornada “maratónica” para que no se encuentren los otros diputados, particularmente la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y la diputada perredista Laura Beristain Navarrete, generando la cancelación de la sesión a falta de quórum por primera vez, ante la asistencia sólo de 11 diputados.

“Lo anterior, evidentemente refleja la falta de responsabilidad que buscamos en quienes nos representan, nosotros que somos señalados por el ciudadano de ser una de las figuras más denostadas y el día de hoy nos llama a revertir ese tipo de comentarios”, explicó.

[b]Lo más ausentes[/b]

Los diputados ausentes fueron José Luis González Mendoza del PRI, quien a la fecha suma 26 faltas “justificadas” de las 132 sesiones realizadas; Alberto Vado del PRI, quien por motivos de salud ha sumado 40 faltas también justificadas; Candelaria Ayuso Achach del PRI, con 16 faltas justificadas; Santy Montemayor Castillo del PVEM, con 19 ausencias justificadas; Silvia de los Ángeles Pech de Morena, 19 ausencias justificadas y una sin justificar; Laura Beristain Navarrete del PRD, 13 inasistencias; entre otros.

En promedio, cada diputado gana 66 mil 284 pesos mensuales bruto por asistir a las sesiones los días lunes y miércoles, así como el trabajo en comisiones, lo que significa que el pago por cada sesión es de ocho mil 285 pesos.

Los diputados pueden ser sancionados hasta sumar tres faltas sin justificar.

[b]Panistas, los más constantes[/b]

En contraparte, los diputados que menos ausencias tienen han sido el panista Jesús Alberto Zetina Tejero; Fernando Zelaya, con dos ausencias; Gabriela Angulo Sauri con cinco; el diputado independiente Juan Ortíz Vallejo con cuatro; de Nueva Alianza Ramón Javier Padilla con uno; del PAN Mayuli Martínez Simón con seis; del PAN Eduardo Martínez Arcila y del PRD, José Esquivel, ambos con nueve.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén