Joana Maldonado
Foto: @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de diciembre, 2017

Mientras que unos diputados trabajaron maratónicamente en comisiones para concluir con la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios en el pleno, otros sumaron una falta más a las sesiones y provocaron que la ausencia de quórum cancelara la sesión programada a las 17 horas. El presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zelaya, les llamó irresponsables al destacar el esfuerzo de algunos diputados.

Asimismo, destacó que el pasado lunes fue una “gran jornada de trabajo” para algunos diputados, pues dos comisiones sesionaron paralelamente temas importantes.

“Por primera vez sesionaron dos comisiones al mismo tiempo, en una se realizaron entrevistas a los participantes para ocupar el Tribunal de Justicia Administrativa y en otra se desarrolló una sesión para dictaminar las leyes de ingresos de varios municipios”.

Sin embargo, toda una jornada “maratónica” para que no se encuentren los otros diputados, particularmente la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y la diputada perredista Laura Beristain Navarrete, generando la cancelación de la sesión a falta de quórum por primera vez, ante la asistencia sólo de 11 diputados.

“Lo anterior, evidentemente refleja la falta de responsabilidad que buscamos en quienes nos representan, nosotros que somos señalados por el ciudadano de ser una de las figuras más denostadas y el día de hoy nos llama a revertir ese tipo de comentarios”, explicó.

[b]Lo más ausentes[/b]

Los diputados ausentes fueron José Luis González Mendoza del PRI, quien a la fecha suma 26 faltas “justificadas” de las 132 sesiones realizadas; Alberto Vado del PRI, quien por motivos de salud ha sumado 40 faltas también justificadas; Candelaria Ayuso Achach del PRI, con 16 faltas justificadas; Santy Montemayor Castillo del PVEM, con 19 ausencias justificadas; Silvia de los Ángeles Pech de Morena, 19 ausencias justificadas y una sin justificar; Laura Beristain Navarrete del PRD, 13 inasistencias; entre otros.

En promedio, cada diputado gana 66 mil 284 pesos mensuales bruto por asistir a las sesiones los días lunes y miércoles, así como el trabajo en comisiones, lo que significa que el pago por cada sesión es de ocho mil 285 pesos.

Los diputados pueden ser sancionados hasta sumar tres faltas sin justificar.

[b]Panistas, los más constantes[/b]

En contraparte, los diputados que menos ausencias tienen han sido el panista Jesús Alberto Zetina Tejero; Fernando Zelaya, con dos ausencias; Gabriela Angulo Sauri con cinco; el diputado independiente Juan Ortíz Vallejo con cuatro; de Nueva Alianza Ramón Javier Padilla con uno; del PAN Mayuli Martínez Simón con seis; del PAN Eduardo Martínez Arcila y del PRD, José Esquivel, ambos con nueve.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie