Victoria Escareño
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 11 de diciembre, 2017

Aproximadamente 60 custodios del Centro de Retención Municipal se manifestaron a las afueras de esta cárcel para exigir incremento salarial y beneficios como los que obtienen policías municipales, básicamente mejores condiciones laborales. Más tarde, la edil Cristina Torres dijo que el gobierno municipal no será rehén, ni permitirá que alguien que no tiene un derecho quiera obtener algo que no es legal, ni procedente; los custodios, destacó: “no cumplen los mismos requisitos, ni los mismos exámenes, no tienen la misma preparación que un elemento de Seguridad Pública”.

[b]Peticiones de custodios[/b]

Entre las peticiones de los custodios, responsables de la seguridad interna del penal, destaca la solicitud de incremento salarial en un 30 por ciento, además se quejan de que a ellos no se les otorga equipamiento y uniformes, menos bonos como los que tienen elementos de Seguridad Pública, esto último en alusión al bono de 17 mil pesos que recientemente se otorgó a los efectivos municipales.

Los custodios refieren también que corren riesgos dentro de sus jornadas laborales, pues están en contacto con los reclusos, algunos de los cuales están enfermos de VIH y tuberculosis. En el paro que efectuaron cuestionaron ante medios de comunicación por qué a los policías sí y a ellos no se les otorgan beneficios similares a los que reciben agentes preventivos.

El secretario general del Ayuntamiento Solidaridad, Alberto Farfán Bravo, acudió al Centro de Retención Municipal para atender a los manifestantes y encontrar una solución a los planteamientos que hacen. Sin embargo, los custodios se negaron rotundamente y exigían con su protesta una respuesta inmediata.

Les fue solicitado que quienes estaban en horario de labores cumplieran con su horario, aunque si no lo hacían, el gobierno municipal lo haría con policías municipales, en tanto se resolvía el conflicto, lo cual no aceptaron, pese a que la solicitud fue requerida de manera personal y directa por el titular de la Secretaría General, Alberto Farfán.

[b]Responde comuna solidarense[/b]

Entrevistada después, la presidente municipal Cristina Torres Gómez aseguró que el gobierno municipal no será rehén de actitudes que violenten la ley y que administrativamente no proceden.

Aseguró que posteriormente acudiría a dialogar con los manifestantes, aunque afirmó que se garantizará el cumplimiento de la ley, pues “no es legal, ni procedente lo que están pidiendo”.

La edil solidarense, comentó que la Comuna sí contempla que haya un incremento salarial para los custodios, así como entregarles uniformes y botas. No obstante, para el caso del aumento, éste podrá ser definido hasta que en sesión de Cabildo se apruebe el Presupuesto de Egresos para el 2018.

Asimismo, Torres Gómez no descartó que esta manifestación tenga tintes políticos, ya que hasta los que están por contrato quieren hacer lo mismo, pues se les había enviado un mensaje solicitándoles que pelearan un bono especial. Sobre lo anterior, aseguró tener información.

Aunque reiteró: “no es legal, ni procedente” porque los custodios no son policías. “No cumplen los mismos requisitos, exámenes, ni tienen la misma preparación”.


Lo más reciente

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso

La Jornada Maya

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos