Carlos Águila Arreola
Foto: @carlosjoaquin
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 7 de noviembre, 2017

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González reconoció que entre 95 y 98 por ciento de los homicidios dolosos registrados en la entidad están relacionados con el crimen organizado, y que el incremento durante el último año se debe al desorden que heredó, principalmente por el ambulantaje, donde hay muchos narcomenudistas.

Añadió que, aunque no tiene la certeza, en la entidad operan grupos delincuenciales relacionados con los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, ya que han aparecido algunas narcomantas con esos nombres.

Sin embargo, aseguró que su administración trabaja no sólo en la profesionalización de la policía estatal, sino también en un programa para colocar cámaras de vigilancia que en breve empezaría a funcionar.

El mandatario estimó que todo eso, en conjunto, ha generado una percepción de inseguridad en la entidad, principalmente en países como Estados Unidos, donde piensan que Quintana Roo es insegura y, sobre todo, un lugar donde se vende alcohol adulterado.

En entrevista para [i]El Financiero Bloomberg[/i], el gobernador quintanarroense refirió que ha visitado Estados Unidos para dar a conocer a las autoridades de ese país, las políticas que su administración ha puesto en marcha para mejorar la seguridad, ya que 60 por ciento del turismo a la entidad proviene de ese país.

En ese sentido, dio a conocer que se trabaja en coordinación con la Policía Militar para la construcción de un cuartel entre Cancún e Isla Mujeres –en la zona de Rancho Viejo, al noreste, en la parte continental del municipio insular–, obra que ya ha comenzado, lo que permitirá mayor número de elementos vigilando.

[b]Competir[/b]

Carlos Manuel Joaquín consideró que al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, le ha faltado más apertura para lograr la unidad en la conformación del Frente Ciudadano por México, al que dio el visto bueno no sólo porque él llegó a la gubernatura producto de una alianza PAN-PRD, sino porque “es la mejor manera de poder competir”.

“Las decisiones que se tomen van a ser fundamentales para que haya unidad o no: ojalá que sea para bien, que haya esa unidad, entonces los hará muy competitivos”.


Lo más reciente

República Dominicanae’ ku k’áatik ti’ Unesco ka je’ets’ek sargazoe’ najmal u séeb ts’aatáanta’al

República Dominicana pide a la Unesco que sargazo sea reconocido como emergencia regional

Efe

República Dominicanae’ ku k’áatik ti’ Unesco ka je’ets’ek sargazoe’ najmal u séeb ts’aatáanta’al

NY retira cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán; 'El Ratón' firma compromiso para declararse culpable

Su proceso penal se concentrará en la Corte de Chicago, donde enfrenta otras acusaciones

La Jornada Maya

NY retira cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán; 'El Ratón' firma compromiso para declararse culpable

Cápsula espacial con restos humanos se estrella en el Océano Pacífico

La nave incluía cenizas y ADN de más de 166 personas fallecidas

Europa Press

Cápsula espacial con restos humanos se estrella en el Océano Pacífico

Chichén Itzá y Tulum destacan entre las zonas arqueológicas más visitadas del país

El sitio maya en Yucatán ocupa el primer lugar y el de QRoo está en tercero

La Jornada Maya

Chichén Itzá y Tulum destacan entre las zonas arqueológicas más visitadas del país