Victoria Escareño
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 6 de noviembre, 2017
El 2017 ha sido pródigo para el sector ganadero de Solidaridad, pues se tuvo un crecimiento significativo en el número del hato ganadero y de socios afiliados a la Asociación Ganadera, así como de gente que “quiere apostarle a la ganadería”, pues además hoy se ha logrado también mejorar la calidad de los animales y existen productos que se encaminan a ser productores de leche y carne, pero con ganado de alta genética, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Solidaridad, Raúl Méndez Briceño.
Sin embargo, el problema al que se enfrentan los productores ganaderos es el relacionado con la falta de certeza en la tenencia de la tierra, lo que provoca que productores agropecuarios no puedan acceder a apoyos y programadas federales, aseguró el representante del sector ganadero en este municipio.
[b]Logros[/b]
“Vemos ahora que la ganadería realmente está tomando rumbo, creciendo y hay productores que quieren apostarle a esta actividad”.
En el municipio de Solidaridad actualmente se cuenta con un hato de aproximadamente 580 cabezas de ganado; hasta hace unos tres años apenas se llegaba a casi 250 cabezas.
Aunque reconoce que es muy difícil la actividad ganadera en esta zona de Quintana Roo, los 57 productores solidarenses que conforman la Asociación Ganadera, “lo estamos haciendo” y recientemente algunas otras personas interesadas en la actividad se han acercado con intención de incursionar.
Retos
Méndez Briceño advirtió que la falta de certeza en la tenencia de la tierra ocasiona que sector no pueda acceder a apoyos federales; por lo que pidió al gobierno estatal ponerse de acuerdo con el Gobierno Federal para lograr que Sedatu otorgue alguna constancia de posesión real.
Charles conectó histórico cuadrangular; Kelley ganó viernes y sábado
Antonio Bargas Cicero
Entidades como Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa son las más afectadas
La Jornada
El gobierno estadunidense aplicó la misma medida al esposo de la mandataria
Ap
La suspensión temporal tiene como fin revisar la estrategia conjunta contra la plaga
La Jornada