Victoria Escareño
Foto: especial
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 5 de diciembre, 2017

La Dirección de Protección Civil de Solidaridad lleva a cabo visitas rutinarias a las diferentes obras en construcción a fin de verificar que se cumpla con las medidas de seguridad que permitan minimizar los riesgos de accidentes, destacó el titular de esta dirección, Orlando Muñoz Gómez.

El funcionario explicó que Protección Civil es un aliado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (STPS), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues en realidad “por reglamento no tenemos la facultad de entrar a revisar las obras, nuestra función es prevención”. Sin embargo, abundó, hay convenios con STPS e IMSS para coadyuvar a garantizar que se cumplan con las medidas necesarias para la prevención de accidentes.

Del accidente ocurrido el lunes en una obra en un hotel en construcción en la ciudad de Mérida, comentó que “son accidentes provocados por el ser humano en los que hay variables que no podemos controlar, lo que Protección Civil sí puede controlar es que la gente tenga cascos, botas, chalecos, líneas de vida, arneses, guantes que son las medidas básicas para poder trabajar en obras de construcción, que es donde más ocurren este tipo de eventos”.

En este municipio Protección Civil lucha, pues los trabajadores de construcción son muy complicados, aunque se les dote de todo lo necesario para su seguridad, muchas veces la gente es reacia en su utilización.

Protección Civil trata de minimizar esos efectos acudiendo con visitas rutinarias, pero tampoco se tiene a todo el personal para vigilar y supervisar obras, la inspección de instalaciones de gas y, en general, a lo largo del año, supervisar unos ocho mil establecimientos para evaluar las condiciones de donde trabajan, así como el cumplimiento con las medidas de seguridad.

En el caso de maquinaria y grúas de alto tonelaje, “no son factores que nosotros podamos supervisar, esa es un área técnica que debe tener operadores especializados y, en el caso de algunos hoteles que tienen más de dos mil trabajadores de la construcción, la probabilidad de accidentes se eleva y nuestra labor como Proteccón Civil es prevenir para buscar minimizar esos efectos o accidentes”.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025