Victoria Escareño
Foto: especial
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 5 de diciembre, 2017
La Dirección de Protección Civil de Solidaridad lleva a cabo visitas rutinarias a las diferentes obras en construcción a fin de verificar que se cumpla con las medidas de seguridad que permitan minimizar los riesgos de accidentes, destacó el titular de esta dirección, Orlando Muñoz Gómez.
El funcionario explicó que Protección Civil es un aliado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (STPS), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues en realidad “por reglamento no tenemos la facultad de entrar a revisar las obras, nuestra función es prevención”. Sin embargo, abundó, hay convenios con STPS e IMSS para coadyuvar a garantizar que se cumplan con las medidas necesarias para la prevención de accidentes.
Del accidente ocurrido el lunes en una obra en un hotel en construcción en la ciudad de Mérida, comentó que “son accidentes provocados por el ser humano en los que hay variables que no podemos controlar, lo que Protección Civil sí puede controlar es que la gente tenga cascos, botas, chalecos, líneas de vida, arneses, guantes que son las medidas básicas para poder trabajar en obras de construcción, que es donde más ocurren este tipo de eventos”.
En este municipio Protección Civil lucha, pues los trabajadores de construcción son muy complicados, aunque se les dote de todo lo necesario para su seguridad, muchas veces la gente es reacia en su utilización.
Protección Civil trata de minimizar esos efectos acudiendo con visitas rutinarias, pero tampoco se tiene a todo el personal para vigilar y supervisar obras, la inspección de instalaciones de gas y, en general, a lo largo del año, supervisar unos ocho mil establecimientos para evaluar las condiciones de donde trabajan, así como el cumplimiento con las medidas de seguridad.
En el caso de maquinaria y grúas de alto tonelaje, “no son factores que nosotros podamos supervisar, esa es un área técnica que debe tener operadores especializados y, en el caso de algunos hoteles que tienen más de dos mil trabajadores de la construcción, la probabilidad de accidentes se eleva y nuestra labor como Proteccón Civil es prevenir para buscar minimizar esos efectos o accidentes”.
José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén
Antonio Bargas Cicero
Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente
Margarita Robleda Moguel
El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios
La Jornada