Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 30 de noviembre, 2017

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Lázaro Cárdenas, Guy Piña Herrera, declaró que el polémico proyecto inmobiliario de "La Ensenada", supuestamente desechado el año pasado por el propio desarrollador, volvería a ser vigente una vez que se apruebe el Plan de Manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

Actualmente, ese reglamento está en discusión para su aprobación entre el Consejo Asesor de la isla de Holbox –conformado por integrantes de todos los sectores, incluidos los ejidatarios inconformes– y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"Los modelos de conservación mundiales ya desecharon la parte de conservar por conservar, y se pronunciaron por el aprovechamiento, que te da las herramientas para poder cuidar lo que realmente se necesita."

El ex delegado dijo que los inversionistas --encabezados por el grupo Bepensa, de Fernando Ponce García-- proponen que 60 por ciento de la superficie a desarrollar se mantenga en conservación. No olvidemos que ellos son propietarios, que tienen títulos de propiedad , decretos, no quieren adueñarse de la isla.

"Entonces, si ellos están dispuestos a sacrificar parte de su propiedad para conservar, por qué no buscar una estrategia para que también ganen dinero, porque a fin de cuentas es su único patrimonio", explicó Guy Herrera.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025