Victoria Escareño
Foto tomada de
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 30 de noviembre, 2017

Con una inversión superior a los 84 millones de pesos, la empresa Aguakán, concesionaria del servicio de agua potable, pondrá en operación dos plantas desaladoras que comenzarán a funcionar en enero del próximo año, informó César Espinosa, gerente de Obras y Proyectos de Aguakán.

En un recorrido que se realizó en la planta, ubicada en uno de los cárcamos de la colonia Ejidal, se explicó cada una de las funciones que tendrá está planta, así como la que se ubicará en el fraccionamiento La Guadalupana.

Dijo que ante el explosivo crecimiento de Solidaridad, y la gran demanda que se registra en el servicio de agua potable, se proyectó la construcción de estas plantas.

Señaló que la concesionaria detectó que existen solicitudes de servicios por más de 65 mil viviendas que están por construirse en los años siguientes, lo que convierte a Aguakán en líder en la aplicación de tecnología para abastecimiento de servicios de agua potable, particularmente en este polo turístico.

Cada una de las plantas podrá procesar hasta 50 litros por segundo, lo que permitirá ampliar la cobertura de agua potable en el municipio, particularmente en esta cabecera municipal.

César Espinosa mencionó que según el [i]Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas[/i] publicado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en México sólo existen cuatro plantas desaladoras como las que operarán en esta ciudad.

La infraestructura instalada permitirá extraer agua del manto salino mediante dos pozos para utilizar la Ósmosis Inversa (OI), tecnología en la cual se separa un solvente de una solución concentrada al aplicar presión.

De esta forma, de forma natural, el agua pasa a niveles óptimos de desalinización sin generar impacto al medio medioambiente, cumpliendo con la normativa exigida por la Secretaría de Salud, la NOM-127-SSA1-1994, para garantizar la calidad del vital líquido, apta para consumo humano y usos industriales.

La construcción de estas plantas de OI se inició en el mes de mayo y se prevé su puesta en marcha para enero del próximo año.

“Estamos apostando por tecnología de punta que permita mejorar en el inmediato, corto y mediano plazo el abastecimiento de agua en Playa del Carmen, atendiendo así al crecimiento exponencial de la población”, afirmó César Espinosa.

Mencionó que en Quintana Roo, hay plantas desalinizadoras que utiliza el sector hotelero, sin embargo, son mucho más pequeñas y por ende de menor producción y sólo para el consumo de los huéspedes; el proyecto de Aguakán beneficiará a más de 200 mil habitantes en Playa del Carmen.

Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) mantiene la Concesión Integral para proveer los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los Municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad en Quintana Roo, México. Atiende todos los días a más de 350 mil clientes residentes y genera más de 800 empleos directos.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte