Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Kantunilkín, Quintana Roo
Domingo 26 de noviembre, 2017

El secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), Mauricio Delfín Avendaño, encabezó la ceremonia en la que se tomó protesta al Comité Ejecutivo Municipal de esta organización social en Lázaro Cárdenas, la cual encabeza Luis Humberto Kumul Cocom. Con esta integración, la central obrera y campesina ha logrado la presencia de sus siglas en los once municipios de Quintana Roo.

En su oportunidad, el dirigente estatal de la Ugocm, Mauricio Delfín Avendaño, destacó que con este nombramiento y la anterior en Benito Juárez, su organización cuenta ya con cobertura en todo el estado, para atender y apoyar a los ciudadanos, obreros y campesinos del estado con sus demandas y gestiones.

Señaló que, si bien, su organización ha encontrado una política de puertas abiertas en el Gobierno del estado, no ha sido así con algunos municipios de Quintana Roo y que no obstante, ello les inspira aún más a seguir con las gestiones y demandas.

Por su parte, Luis Humberto Kumul Cocom señaló que había sido una necesidad urgente para los municipios indígenas del estado, los más abandonados históricamente contar con una organización que represente de manera auténtica los intereses del pueblo, dijo, al tiempo de señalar que muchas de las organizaciones existentes sólo se aprovecharon de la necesidad de los habitantes para “sacar raja política”, para luego abandonarlos, o para presionar a fin de obtener votos y luego volverlos al olvido.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén