Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 23 de noviembre, 2017
Un día después de que marcharan en Chetumal, galleros y defensores de actividades taurinas y de caballos se manifestaron en esta ciudad en contra de la iniciativa de Ley de Bienestar Animal, en análisis por el Congreso del Estado, que aseguran los privarían de una fuente de empleo.
Congregados frente al Palacio Municipal, las cerca de 50 personas sostuvieron carteles alusivos a su causa e incluso realizaron una exhibición taurina.
Efraín Raba Uichigoya presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística indicó que tienen presencia en 120 municipios del país y en Quintana Roo, miles de personas dependen de estos eventos con animales.
Señaló que las peleas de gallos, corridas de toros y carreras de caballos benefician no sólo a los que organizan estas actividades, sino a veterinarios, vendedores de alimento, y a los comercios y comunidades que reciben derrama.
El defensor añadió que se trata de una tradición que data de hace 500 años en el país, desde la llegada de los españoles y que debiera ser patrimonio cultural de la humanidad.
Raba Uichigoya indicó que el día anterior marcharon en la capital del estado y fueron recibidos por los diputados locales, quienes dijeron estar de acuerdo en la necesidad de excluir estas actividades de la ley, para no lesionar su economía. Sin embargo, ellos continuarán difundiendo la importancia de su trabajo y todo lo que implica.
“Nosotros vemos por los animales, pero más por los humanos, que tengan trabajo, que nuestros hijos se alimenten, se vistan y vaya a estudiar”, explicó.
Green Bay se impone a Detroit: 27-13; Indianápolis vapulea a Miami
Ap
La parte superior del transporte quedó destrozada y los pasajeros que iban en ese sitio fueron los más afectados
La Jornada
El gobierno de Pedro Sánchez incrementará su ayuda a los palestinos y a la agencia de la ONU
Afp
Red de huachicol en Tamaulipas deja 14 detenidos; la presidenta advierte que no habrá impunidad
La Jornada Maya