Texto y fotos: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 19 de noviembre, 2017

Universitarios, jóvenes, ambientalistas y ciudadanos en general acudieron a Playa Delfines, hoy a partir de las 14 horas, para formar una “cadena humana” en protesta por la construcción de un hotel, el Gran Solaris Cancún, en un predio aledaño, que aseguran trae serias consecuencias ambientales.

Diana Carolina, estudiante de la Universidad Maya y una de quienes convocó al evento, afirmó que es momento que la ciudadanía despierta y que sienta la presencia de los jóvenes, quienes están completamente en contra del proyecto.

“Hace pocos años en Cancún teníamos muchos accesos a la playa y ahora sólo tenemos ocho, con pasillos de unos pocos metros”, explicó. “Esta es la única con un acceso y vista grande y está bajo amenaza, porque este es el primero, pero vendrán más construcciones si no lo detenemos”.

La joven explicó que su primera tarea es concientizar a la ciudadanía y unir gente a la causa, para luego evaluar posibles acciones a futuro.

Presente en el lugar se encontraba la polémica Katerine Ender Córdova, presidenta del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, para juntar firmas en contra de este proyecto. Cuestionada sobre la presencia de esta ambientalista, que ha defendido exitosamente a Tajamar, pero que ha exhibido la inacción de otros grupos ambientales, a quienes tacha de “vendidos”, la universitaria opinó que estaba bien unirse y juntar firmas, pero con respeto por quienes organizan.

En entrevista, Ender Córdova señaló que se está por ingresar un amparo para frenar los trabajos, ya que las denuncias interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República no generó ninguna medida preventiva para la obra, que ya originó la muerte de más de mil tortugas.

“La Profepa dio a conocer esta información en su portal de noticias, pues pidieron un reporte a la Dirección de Ecología que no ha concluido”, señaló. “Están las evidencias de cómo trabajaban a pocos metros del corral y todavía hay martilleo y maquinaria pesada. Hay 20 nidos sin eclosionar y apostamos que hay daños”.

La activista reprochó al presidente municipal por decir que en la zona no hay vegetación, cuando es ecosistema de duna costera, con vegetación baja, utilizada por aves migratorias, en un hábitat a pocos metros de la Laguna Nichupté, protegida.

Señaló que la gente se está hartando de que sea siempre un solo grupo el que se beneficie de los tesoros del estado, pues también en Isla Blanca y Puerto Morelos se dan ecocidios a la vista de todos, por lo que se juntan firmas para que quede demostrado que “no es cierto que aquí estamos todos felices con nuevos hoteles”.


Lo más reciente

Art Charles guía un triunfo de la selección nacional de beisbol y hace historia

El melenudo, MVP del duelo estelar tras ganar el Derby de Jonrones

La Jornada Maya

Art Charles guía un triunfo de la selección nacional de beisbol y hace historia

Crean un memorial en línea por los niños muertos en Hiroshima y Nagasaki

Incluye más de 400 perfiles web con detalles de las vidas de los infantes

Afp

Crean un memorial en línea por los niños muertos en Hiroshima y Nagasaki

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso