Joana Maldonado
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de noviembre, 2017

Los homicidios dolosos y los robos a negocio con violencia alcanzaron las cifras más elevadas en la historia de Quintana Roo desde 1997, casos que en su mayoría se concentran en el Ayuntamiento de Benito Juárez, reveló el Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana (OQSC).

De acuerdo al análisis mensual sobre el [i]Panorama de delitos de Alto impacto[/i] en la entidad que da a conocer el OQSC, luego de muchos años de corrupción gubernamental generalizada que ha generado la aprehensión de dos ex gobernadores, la inseguridad empieza a emerger como principal problema del estado que inició con el atentado en enero de este año en uno de los bares más famosos de Playa del Carmen.

Según el reporte, desde 1997 no se había rebasado el registro de 200 homicidios en el estado, y este año, desde septiembre se acumularon 239 carpetas de investigación por este delito, estimando que a este ritmo, cerrará el año como el de mayor violencia en Quintana Roo, precisando que más del 80 por ciento de las muertes, se han presentado en Cancún.

En esta misma zona, y con base a los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destaca el dato de que Quintana Roo ocupa en lo que va del año, el segundo lugar en robo a negocio con violencia, con un máximo histórico de mil 610 carpetas de investigación hasta septiembre alcanzando una tasa de 44.63, solo por debajo de Baja California que obtuvo 125.90 y por encima de Puebla, Morelos y Veracruz.

El OQSC, revela también que de acuerdo a los datos, los delitos de secuestro y robo de vehículos, crecieron en un 333 y 190 por ciento, respectivamente, aunque no lo ubican en los primeros lugares.

Destaca también que se registra un incremento del 15.7 por ciento en el delito de violación, no obstante son cifras “considerablemente” más bajas que la década anterior con un 51.9 por ciento menos.

El Observatorio advierte que a partir de este mes, se elaborará un informe mensual para ofrecer información a nivel estatal sobre el comportamiento estadístico de registros ministeriales de ocho delitos que afectan objetiva y subjetivamente a la población del estado.


Lo más reciente

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Green Bay se impone a Detroit: 27-13; Indianápolis vapulea a Miami

Ap

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

La parte superior del transporte quedó destrozada y los pasajeros que iban en ese sitio fueron los más afectados

La Jornada

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

El gobierno de Pedro Sánchez incrementará su ayuda a los palestinos y a la agencia de la ONU

Afp

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 8 de septiembre de 2025

Red de huachicol en Tamaulipas deja 14 detenidos; la presidenta advierte que no habrá impunidad

La Jornada Maya

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 8 de septiembre de 2025