Joana Maldonado
Captura de pantalla
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 12 de noviembre, 2017
La XV Legislatura, que ha promovido acciones e iniciativas para favorecer a la comunidad LGBTTTI, debe pronunciarse con relación a las expresiones homofóbicas de las diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arlet Mólgora Glover y Sara Latife Ruíz de Chávez en el pleno del Congreso de la Unión, exigió Roberto Guzmán Rodríguez, representante de la organización social Red Positiva.
El activista de la comunidad LGBTI pidió a los diputados locales no quedarse callados ante la frase vociferada por diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes gritaron “eeeh p*to”, en plena sesión el pasado viernes en la madrugada, frase considerada como homofóbica.
“Como sociedad civil uno se siente lastimado, y no porque le digan lo que dijeron, sino porque viene de estas personas y en Quintana Roo está prohibida la discriminación, ¿cómo es posible que sean nuestras legisladoras? Es terrible y condenable”, dijo.
Lo que espera como sociedad y agrupación, es la reacción de diputados que en el Congreso local han expresado y apoyado propuestas que tienen que ver con los derechos de la población LGBTI, como las reformas al Código penal para legalizar las bodas entre personas del mismo género y la adopción, como el caso de la legisladora Laura Beristaín Navarrete y el diputado Alberto Vado Morales.
“Esperamos un posicionamiento claro y coherente de los diputados locales con quienes hemos coadyuvado en otros temas”, reiteró al asegurar que ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hay muchas quejas que no han avanzado, pero que un exhorto de diputados podría tener más peso para que se sancione a las legisladoras.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp