Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 10 de noviembre, 2017

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González, con apoyo de sus principales secretarios en el gabinete –el de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, y el de Finanzas, Juan Melquiades Vergara Fernández, en eventos por separado–, dio el espaldarazo al frente empresarial para mantener el huso horario; dejó entrever que para 2018 Uber será legal en Quintana Roo, y se desmarcó del caso del hotel Gran Solaris en Playa Delfines.

En su mensaje previo a inaugurar la [i]Asamblea de la Unión Internacional del Notariado[/i] (UINL), la [i]Segunda Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos[/i] y el [i]Tercer Encuentro de las Comisiones Americana y Africana[/i], que reúne a cerca de 600 participantes del planeta, el mandatario llamó a los fedatarios a modernizar el andamiaje, muchas veces retrógrado, de la justicia que todo ciudadano busca para dirimir cualquier conflicto, no sólo en el ámbito penal.

Posteriormente, en conferencia, y cuestionado sobre el intento del Congreso estatal de revertir el actual huso horario, el cuarto del país hecho ex profeso para Quintana Roo, señaló que “ha quedado satisfecha la solicitud el horario con seis meses que tenemos con una hora adicional, que permite mayor recreación para la industria turística.

“Me parece un poco 'populista' la situación de hace algunos días (…) por supuesto que si hay una solicitud de la población habría que checarlo; esto genera también situaciones y opiniones encontradas, que polarizan de alguna manera a la sociedad; alguna parte de la sociedad considera que es correcto, y otra que es incorrecto” señaló.

Sobre el mismo tema, López Mena, y Vergara Fernández, por separado, difirieron con Joaquín González; el primero dijo que, en su caso, cuando viaja a la Ciudad de México, por ejemplo, pierde una hora de sueño; el segundo señaló que el beneficio turístico está a la vista.

[b]Uber, aún sin concesión[/b]

Sobre el ingreso legal de Uber a Quintana Roo, Joaquín González no quiso comprometerse y citó que “va la ley en tal situación (de incluirlo), habrá que analizar y espero que haya resultados del Poder Legislativo; hoy, para trabajar en Quintana Roo, (aún) requieres de concesión”, situación que todavía no cumple la plataforma virtual.

Para López Mena, “es natural hallar resistencias a los cambios, a la modernidad, se entiende, pero creo que finalmente eso va a suceder (la entrada de Uber) mediante un consenso; los quintanarroenses vamos a demostrar que podemos ser un estado más moderno”.

Mientras que Vergara Fernández señaló que “no podemos parar la tendencia mundial. Esto (lo de Uber) no es un problema local, es una predisposición alrededor del mundo, hay que reconocerlo. Los avances de la ciencia y la tecnología van a pasos agigantados; entonces, tenemos que dar apertura.

“Además, el artículo quinto constitucional lo permite. Tú te puedes instalar en cualquier parte de la república, siempre y cuando tengas una actividad lícita y que la desarrolles, y esas son actividades lícitas (Uber y Airbnb), y también hay que decirlo: no estaban reguladas, pero ya se dio el primer paso de la regulación.”

[b]Gran Solaris[/b]

En el tema de la construcción del hotel Gran Solaris Cancún, a un costado de Playa Delfines y la polémica porque, otra vez, se construye sobre duna y hay una afectación directa a una zona de anidación de tortugas, señaló que “es un tema municipal, y por medio del FFondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que es quien tiene injerencia sobre esos espacios. Hemos pedido la información y estamos revisando la situación. Es muy importante tener accesos públicos al mar, es uno de los compromisos hay que luchar por ellos y evitar, por supuesto, que se cierren a la población.”

En el caso de Mauricio Rodríguez Marrufo señaló que “nos da gusto que haya culpabilidad en el tema, y por supuesto que empecemos a recuperar parte del monto que dañó al estado, dinero que sin duda es importante para que podamos ofrecer mayores servicios públicos. Son casi 40 millones y por supuesto será importante encontrar un destino claro de este dinero, que vaya en bien la población”.

Sobre el pago de dos mil pesos de multa, que no es ni el uno por ciento de lo que presuntamente desfalcó, respondió “no sé cuál es la sanción, me imagino que está basado en derecho, habrá que preguntarles a quienes tienen esa obligación.

“Lo importante es recuperar los montos, eso es muy importante, que haya un castigo por supuesto a quienes cometen estos delitos, basado siempre en derecho y en la ley, me parece que es importante recuperar parte de los montos, lo más posible para que pueda servir a la sociedad, que es al fin y al cabo lo importante”.


Lo más reciente

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará