La Jornada Maya
Foto: @IEQROO_oficial

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de noviembre, 2017

La ampliación de presupuesto, de 13.4 millones de pesos, solicitada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fue vista con malos ojos por políticos consultados por este medio, que indicaron que la tendencia y exigencia popular es que se reduzcan los gastos electorales.

José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes, además de aspirante a una candidatura a diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que está “muy mal”, al requerirse un recorte en este rubro, no una ampliación.

“¿Por qué no ampliarle los recursos mejor a la Secretaría de Salud, a la del Trabajo, destinar más obras públicas o viviendas?”, cuestionó. “Aspiro al día en que no haya un sólo peso del estado en las campañas”, aunque dijo entender que se trata de un blindaje para evitar la entrada de dinero ilícito.

Eduardo Pacho Gallegos, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, señaló que es una “situación complicada”, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) está asumiendo funciones que antes le correspondían al órgano local, pero se debe entrar en materia y saber los motivos por los que se solicita el monto adicional.

“Se tiene que ver qué está sucediendo, pues se considera una exageración lo que se está pidiendo”, declaró.

[b]En una “grosería”: Morena[/b]

Héctor Ortega Contreras, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ex diputado local, consideró una “grosería” que esta instancia no se comporte a la altura de las circunstancias y busquen más recursos para derrochar.

Culpó de esta situación al INE, que está acostumbrado a asignarse montos insultantes y mientras esta institución no sea saneada, “en los estados seguirán iguales, porque están bajo las órdenes del gobernador y presidente en turno”.

Al ser cuestionado sobre los llamados surgidos a nivel nacional para recortar recursos electorales, después de los terremotos de septiembre, declaró que “hay gente que tiene conciencia y que piensa, pero hay muchos inconscientes”.


Lo más reciente

República Dominicanae’ ku k’áatik ti’ Unesco ka je’ets’ek sargazoe’ najmal u séeb ts’aatáanta’al

República Dominicana pide a la Unesco que sargazo sea reconocido como emergencia regional

Efe

República Dominicanae’ ku k’áatik ti’ Unesco ka je’ets’ek sargazoe’ najmal u séeb ts’aatáanta’al

NY retira cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán; 'El Ratón' firma compromiso para declararse culpable

Su proceso penal se concentrará en la Corte de Chicago, donde enfrenta otras acusaciones

La Jornada Maya

NY retira cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán; 'El Ratón' firma compromiso para declararse culpable

Cápsula espacial con restos humanos se estrella en el Océano Pacífico

La nave incluía cenizas y ADN de más de 166 personas fallecidas

Europa Press

Cápsula espacial con restos humanos se estrella en el Océano Pacífico

Chichén Itzá y Tulum destacan entre las zonas arqueológicas más visitadas del país

El sitio maya en Yucatán ocupa el primer lugar y el de QRoo está en tercero

La Jornada Maya

Chichén Itzá y Tulum destacan entre las zonas arqueológicas más visitadas del país