Texto y foto: Agencia Sim
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 7 de noviembre, 2017

Desarrolladores del hotel Gran Sirenis Cancún están incurriendo en un delito ambiental, al colocar estructuras metálicas con base de concreto sobre la duna, con la que incluso se encierra un nido de tortugas, a un costado de Playa Delfines, en el kilómetro 14 de la Zona Hotelera de la ciudad, denunció Katerine Ender Córdova, presidente del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo.

Entrevistada en el lugar, mientras trabajadores avanzaban en la colocación de estos postes metálicos sobre la arena, recortando la playa junto al icónico Mirador, la activista indicó que los dueños del predio no tienen autorización para afectar las dunas, menos en un área de anidación de tortugas, pues esto viola la ley y tratados internacionales.

Por este motivo, indicó que se dará seguimiento a las denuncias presentadas anteriormente contra este proyecto, tanto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Ender Córdova llamó al número de emergencias 911 para reportar estos hechos, dándoles aviso a los trabajadores, que le indicaron que no podían detenerse porque tienen órdenes. Después de un tiempo, arribaron agentes de la Policía Federal que tomaron constancia de los hechos, sin intervenir más allá que servir como testigos de lo ocurrido.

“Esta es una playa mundialmente conocida, certificada, donde debería haber una vigilancia extrema y no ha llegado ninguna autoridad que no sean los federales, para frenar el trabajo que se está dando de manera ilegal”, comentó la activista. “Una cosa es que sean concesionarios, que tengan un permiso de Semarnat, y otra cosa es que ejecuten de una manera ilegal esos permisos y que nos priven de nuestras playas”.

Cabe destacar que Gran Solaris Cancún recibió la autorización de la Semarnat para construir un hotel de 14 niveles, con una inversión de 90 millones de dólares.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025