Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de noviembre, 2017

Si bien no es excelente, la seguridad en Quintana Roo es “aceptable”, de acuerdo al informe mensual del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que ubica al estado en el lugar 24 con menor índice de delincuencia, reveló Gabriel García Rincón, Comandante de la 34ª Zona Militar, quien afirmó que de los 170 homicidios registrados en Cancún, 85 por ciento de las víctimas tenía antecedentes penales y se vincula a la delincuencia organizada.

García Rincón afirmó que los datos que revela el Consejo Nacional de Seguridad Pública varían por el comportamiento en otras entidades, por lo que apenas hace unos meses, Quintana Roo pasó del lugar 27 al 24 y en promedio se ha mantenido.

El comandante afirmó que se mantiene el trabajo con el Grupo de Seguridad de Quintana Roo que es presidido por el gobernador, Carlos Joaquín, y en donde se establecen estrategias de trabajo entre las entidades de seguridad pública y la labor de coadyuvancia del Ejército Mexicano.

Minimizó las cifras de homicidios en la zona norte del estado, asegurando que en proporción con el número de habitantes y el contexto turístico de la entidad, en donde hay población flotante, ésta es “aceptable”.

“¿Cuántos habitantes tiene el estado?, más de un millón 600 mil, más la población flotante que suma más de dos millones de personas, más la migración de otros estados; vemos el índice mensual del CNSP que está entre el 22 o 24 de los 34 estados, que sube o baja dependiendo de cómo se actúa. Sí hay alrededor de 170 homicidios en Benito Juárez, pero tiene más de 800 mil habitantes, con la población flotante en estos 10 meses del año, 170 homicidios cerrando octubre que serían 17 al mes, ni uno diario”, expresó.

Es cuestión de enfoques –abundó García Rincón- “no es una situación excelente pero si aceptable o normal considerando el contexto del estado en medio de una constante migración, la búsqueda de empleos, la cantidad de turismo y eso refleja en qué lugar nos pone”.

Sobre la cantidad de víctimas mortales relacionadas con el crimen organizado, señaló “No viven de manera honesta, o han delinquido, o hacen uso de las drogas, las personas honestas, y trabajadoras, de manera general estamos en una buena condición de seguridad”, concluyó.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte