Joana Maldonado
Foto: @Junta_QR
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 1 de noviembre, 2017

Hoy arrancó formalmente el proceso electoral federal en Quintana Roo, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Junta Local. El paso inmediato es la selección de los integrantes de cuatro consejos distritales que encabezarán las elecciones en igual número de distritos electorales en Quintana Roo.

La delegada del INE en el estado, Claudia Rodríguez, indicó que el proceso en el estado ha sido paulatino, aunado a la realización de diversas actividades. Sin embargo, a nivel nacional, el proceso inició desde el 8 de septiembre en los estados.

La consejera presidente del Consejo Local refirió que la actividad inmediata que atenderá esta junta es el acuerdo aprobado ayer para emitir la convocatoria para seleccionar a consejeros distritales electorales, convocatoria que estará abierta desde este 1 de noviembre hasta el 15, en tanto que la designación será el 29 de este mismo mes.

[b]Próxima convocatoria[/b]

La consejera advirtió que se elegirán a seis consejeros y un suplente para cada uno, en este caso serán cuatro, uno en Playa del Carmen, dos en Chetumal y para los distritos tres y cuatro en Cancún.

La funcionaria electoral dijo que los consejos distritales serán instalados el 8 de diciembre y que a partir de entonces se pondrá en marcha otra convocatoria para la contratación de supervisores y capacitadores-asistentes electorales.

En lo que se refiere al comicio local para la elección de 11 Ayuntamientos del estado, que dará inicio formal el 20 de diciembre, dijo que se ha mantenido una coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) bajo el convenio de colaboración, firmado en la Ciudad de México el 8 de septiembre pasado.

En los próximos días, adelantó, se firmará el anexo técnico y financiero de dicho convenio.

Recordó que tanto el proceso de fiscalización, como la asignación de tiempos de radio y televisión serán efectuados a nivel central por el INE.


Lo más reciente

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades

Miguel Améndola

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales

Miguel Améndola

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'

F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones

La Jornada Maya

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'