Texto y foto: Agencia Sim
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 26 de octubre, 2017

Por segunda ocasión, vecinos de las regiones 237 y 239 acudieron al Palacio Municipal para entrevistarse con autoridades municipales, para exigir el cierre de dos cementeras que aseguran generan enfermedades en las mil 500 familias ahí asentadas.

Laura Medina Estrada, una de las afectadas, señaló tras el encuentro que “nuevamente ganan las empresas contaminadoras”, pues les indican que éstas se mudarán hasta diciembre, pese a que una de ellas operaba en completa clandestinidad.

El grupo ha luchado desde hace meses para que reubicaran a Congrejal, acordando en que se irían a final de año, pero en lugar de eso, abrió una segunda, Tancol, sin permiso alguno. Esto fue hecho del conocimiento de las autoridades, descubriendo ahora que tienen sus permisos en trámite.

“Es una ilegalidad que tengan permisos ambientales, cuando están en medio de la mancha urbana”, alegó la inconforme. “Es una vergüenza que desarrollo urbano les dé los permisos”.

Detalló que las cementeras afectan un área de dos kilómetros a la redonda, incluyendo además de las regiones 237 y 239 la colonia Tabachines y Corales, donde hasta las plantas se mueren y se dañan los coches, por la cantidad de polvo que se despide, aunque lo más grave son los daños a la salud, pues abundan los casos de bronquitis, asma y enfermedades a la piel.

Acordaron con el Ayuntamiento a que estas empresas se irán en diciembre, pero Medina Estrada opinó en lo personal que duda que cumplan su palabra, porque no hay nada escrito.

“Como dice la canción, tres veces te engañé, y te sigo engañando”, lamentó.
Opinó que es tiempo de que el gobierno deje de burlarse de las personas y le pidió al presidente municipal, Remberto Estrada Barba, a que se aboque a apoyar a la ciudadanía y que “saque la casta” como representante del pueblo que lo eligió.

La mujer opinó que en el tema hay políticos con “las manos metidas”, porque sabe que José Alonso Ayuso Borges, esposo de la ex presidenta municipal Magaly Achach Solís y padre de la diputada local “Candy” Ayuso Achach, juntó firmas con engaños entre vecinos, para la continuidad de las cementeras.


Lo más reciente

Cohiba gana histórica batalla legal en EU: Jueza respalda a Cuba en disputa por la emblemática marca de puros

La compañía estadunidense General buscaba que la justicia revocara un fallo de 2022 a favor de Cubatabaco

La Jornada

Cohiba gana histórica batalla legal en EU: Jueza respalda a Cuba en disputa por la emblemática marca de puros

Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

''Es considerado un medio de apostar dinero'', señala portavoz de la Dirección de Deportes

Afp

Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

Realiza INE segundo simulacro de cómputo para elección judicial

En el ejercicio, participaron las 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Consejos Distritales

La Jornada

Realiza INE segundo simulacro de cómputo para elección judicial

Israelíes protestan por el asesinato de niños en Gaza

Plantones en Jerusalén y Tel Aviv; decenas de personas portan fotos de las víctimas

La Jornada

Israelíes protestan por el asesinato de niños en Gaza