Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 25 de octubre, 2017

Final feliz no exento de obstáculos, critica y respeto a la religión y creencias, desencuentros de judíos y cristianos, el descarnado egoísmo por el dinero, la usura, aplicación de la ley con todo y sus vericuetos, y una que otra fallita vivió el público en el estreno de [i]El Mercader de Venecia[/i] de William Shakespeare, en el auditorio casi lleno de la Casa de la Cultura de Cancún, a pesar de los aguaceros que cayeron antes y después de la función.

Congruente con el guion original de la obra de Shakespeare la adaptación cancunense gracias al apoyo del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) contó con la colaboración ágil de todos los actores, los que aparte de realizar los efectos especiales a la vista de los espectadores, actuaron incluso dos papeles.

“El mundo es un teatro dedicado a quien debe representar un papel, el mío es el triste” afirma el personaje Salarino; critica a la religión, conversión de los judíos al cristianismo, amor al dinero y la usura, la venganza derrota con argucias legales son reflexiones profundas presentes expuestas por el reparto de la obra publicada en el año 1600 (hace 316 años) hoy totalmente vigente.

El reparto estuvo integrado por Elsa Becerra (interpreta los papeles de Antonia y de Porcia), Jetzy Candiani (Salarino y también Marisa), Jessica Aragón (Graciano y el Príncipe), Carmen Vargas (carcelero y el Duque), Chris Lara (Basiano y Lorenzo) e Hiram Sánchez con el papel principal de Shylock.

La dirección y adaptación estuvo a cargo de Abigail Soqui (en su primera responsabilidad como directora individual), así como la escenografía e iluminación de Luis Manuel Aguilar “El mosco”, vestuario Gaby Ampudia, asistente de dirección y producción Roberto Rojo, floor manager y boletero Oscar López Pool, técnico Gaspar Pool, musicalización Leonardo Soqui, diseño de imagen Oscar Vera y producción de Carlos López Jiménez.

La obra de [i]El Mercader de Venecia[/i] de William Shakespeare podrá ser vista en 60 funciones gracias a la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Vinculación Cultural, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través Instituto

del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Gobierno de Quintana Roo a través del Instituto de Cultura y las Artes de Nacional de Quintana Roo y el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) 2017-2018.


Lo más reciente

Egan Bernal gana la Vuelta ciclista a España tras ser acortada por las protestas pro Palestina

El colombiano superaba por sólo unos metros al competidor local, Mikel Landa

La Jornada

Egan Bernal gana la Vuelta ciclista a España tras ser acortada por las protestas pro Palestina

Incremento de impuestos a refrescos y tabaco serán para un fondo de salud: Claudia Sheinbaum

Integrantes del gabinete de salud asistirán el próximo jueves a la mañanera para dar más detalles de esta estrategia

La Jornada

Incremento de impuestos a refrescos y tabaco serán para un fondo de salud: Claudia Sheinbaum

Marinos en 'huachicolera' tempestad

Astillero

Julio Hernández López

Marinos en 'huachicolera' tempestad

Adán López, sin vinculación directa por caso Bermúdez Requena: FGR

Se necesita la captura del ex titular de Seguridad Pública de Tabasco, aseguró

La Jornada

Adán López, sin vinculación directa por caso Bermúdez Requena: FGR