Texto y foto: Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 25 de octubre, 2017

Con el ciclo de proyecciones [i]Vive el Cervantino. Más allá de Guanajuato[/i] de la XLV edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2017, se busca lograr que los cancunenses se vinculen con nuestra sociedad, que generen una cultura con base en otras distintas, señaló el docente y coordinador de la licenciatura en diseño gráfico, en la Universidad del Sur, Jorge Adrián Figueroa, acompañado de María Evelia Solís Zavala, secretaria académica del campus Cancún de esta institución universitaria.

El docente señaló que el evento es fruto de la coordinación entre el festival y representantes de la universidad.

Recordó que los invitados de honor del FIC este año son Francia y el Estado de México, y precisamente francesa es la banda de rock Dionysios que podrá verse en la proyección programada para el uno de noviembre, a las 10.00 horas; este mismo día por la tarde se presentará el concierto de los coros de la Universidad de Guanajuato, a las 16:00 horas; el nueve del mes próximo se llevará a cabo el concierto del quinteto Chango Spaciuk: por la tarde del mismo día se presentará el ballet folclórico del Estado de México.

En la mañana del sábado 11, a las 11, habrá teatro infantil con la obra La corte de los bufones del grupo La Gorgona Teatro; el 16 está programado el concierto del colectivo músico-visual colombiano Systema Solar y desde el viejo continente se presenta el concierto de música clásica, con piezas que van del siglo XIII al XVII, de la Camerata de la Nueva España. Aunado a esto la Universidad del Sur será sede de las proyecciones: Vive el Cervantino. Más allá de Guanajuato, aquí en Cancún, añadió Adrián Figueroa.

Por su parte, la secretaria académica del campus Cancún de esta institución universitaria, María Evelia Solís Zavala, dijo que las proyecciones son abiertas al público en general, en horarios de la mañana y de la tarde; añadió que se hizo una selección de las más de 168 funciones del Cervantino, donde hasta el 29 cerrarán su actuación unos dos mil 500 artistas de origen nacional e internacional.

“El objetivo es no sólo estar en el recinto académico, sino apreciar el arte y la cultura; en el campus Cancún de la Universidad del Sur buscamos sobre todo la sensibilización del ser humano”, confirmó.


Lo más reciente

Aseguran 140 kilos de pulpo maya durante operativo en costas de Champotón

El decomiso busca frenar la pesca ilegal y proteger la reproducción de la especie en aguas campechanas

Jairo Magaña

Aseguran 140 kilos de pulpo maya durante operativo en costas de Champotón

Al menos dos detenidos por robo de joyas en el Museo Louvre

Fiscalía parisina asegura que una de los aprehendidos planeaba huir de Francia desde el aeropuerto Charles de Gaulle

The Independent

Al menos dos detenidos por robo de joyas en el Museo Louvre

México inicia programa de exportaciones de aguacate sin deforestación

La iniciativa del gobierno federal también se ampliará a otros productos; el próximo serán las berries

La Jornada

México inicia programa de exportaciones de aguacate sin deforestación

Sinner remonta y se proclama campeón del torneo ATP 500 de Viena

El tenista número dos del mundo requirió de dos horas y media para vencer a Zverev y levantar su cuarto título de 2025

Europa Press

Sinner remonta y se proclama campeón del torneo ATP 500 de Viena