Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 24 de octubre, 2017

La tercera edición del Concurso de Elaboración de Arte Popular Mexicano: [i]Catrinas en Playa[/i], cuyo objetivo es la promoción de las costumbres y el arte, se realizará en el Planetario Sayab este próximo 29 de octubre.

Por otra parte, el Festival Todas Somos Catrinas iniciará el jueves 26, y este año, participarán artistas de diferentes partes del país y del estado.

Catrinas en Playa se realizará en dos categorías: Catrinas y Aluxes en la técnica de cartonería o papel mache. La convocatoria del concurso fue abierta a nivel estatal, a través de las redes sociales y las Casas de la Cultura de los diversos municipios, informó Alejandra Campo Romo, directora de [i]Catrinas en Playa[/i].

Este concurso va dirigido a la población en general, sean artistas, artesanos o quienes simplemente tengan el gusto de realizar arte. La edad mínima para participar es de 18 años.

La inauguración se realizará en el Planetario Sayab a las 16 horas, el 29 de octubre, mientras que la premiación será el 4 de noviembre, y tendrá lugar en la plaza comercial Quinta Alegría, a las 19 horas.

Este concurso surgió bajo la premisa de aportar y contribuir a la difusión de la cultura mexicana ante la "americanización económica y cultural de la zona, así como para promover las tradiciones y el arte", destacaron los organizadores y representantes de la asociación civil Cultura, Preservación y Sustentabilidad del Caribe A.C.

En la edición 2016 de [i]Catrinas en Playa[/i] se registraron 30 participantes, y este año se prevé superar la cifra y tener en concurso piezas de muy buena calidad pues al momento, la respuesta de los interesados ha sido muy buena.

Por su parte, Yeny Gaona, vocera del Festival Todas Somos Catrinas, dio a conocer que durante este evento, se tendrá participación de 50 artistas que estarán conmemorando el Día de Muertos. Las actividades iniciarán el próximo día 26 y concluirán el 28, “tres días de actividades gratuitas para los playenses".

Las sedes para el Todas Somos Catrinas serán la sala de lectura La Hojarasca, Planetario Sayab y la plaza comercial Quinta Alegría. El festival es independiente sin fines de lucro, y este 2017 se realiza en homenaje a José Guadalupe Posada.

Entre las actividades destaca un desfile de catrinas caracterizadas con vestuario del diseñador de modas local Sixto Cuevas; además una exposición en el planetario y una interdisciplinaria con siete artistas de la isla de Cozumel.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie