La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 22 de octubre, 2017

Justo a la entrada del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal fue adecuada una nueva celda con comodidades en lo que antes era el archivo del área jurídica y que alberga, desde hace poco más de una semana, la estadía de Víctor Hugo Loyola Corona, Carlos Acosta Gutiérrez y Mauricio Rodríguez Marrufo, los tres ex funcionarios de la administración borgista que han sido detenidos por desempeño irregular de la función pública.

[i]El departamento VIP[/i], como lo llaman otros reos, se ha convertido en el lugar de estancia de los tres ex funcionarios [i]borgistas[/i], quienes hasta hace unas semanas se mantenían en la baticueva, dormitorio de los custodios, donde se encontraban aislados sin mayores privilegios del resto de la población penitenciaria.

La nueva celda se ubica justo al frente de la entrada principal del Cereso y se puede visualizar desde la calle. Ahí se encuentra el archivo del área jurídica, por lo que se mantenía cerrada con anaqueles y cajas con expedientes viejos.

[b]Presos con clase, sus lujos y comodidades[/b]

Se desconoce quién autorizó los permisos para adecuar la oficina en una celda que cuenta con televisor, baño con regadera y aire acondicionado.

Se sabe que una mujer, identificada como la esposa de Loyola Corona, fue la encargada de gestionar y llevar material de construcción para adecuar el área.

Desde su ingreso en mayo pasado, el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez, fue ingresado al dormitorio de los custodios, compartiendo estancia en el área denominada baticueva.

Desde el 5 de julio, es decir tres meses después, la misma celda ha sido también el dormitorio del ex director de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa).

El 4 de septiembre fue trasladado desde Mérida, Víctor Hugo Loyola, quien fue detenido en el vecino estado acusado al igual que los otros dos ex funcionarios, de desempeño irregular de la función pública, cuando fue procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

De acuerdo con fuentes al interior del Cereso, el aislamiento se debe a motivos de seguridad, en virtud del autogobierno que prevalece y que es liderado por el reo H.C.M., quien controla incluso los accesos y renta de dormitorios.


Lo más reciente

Aseguran 140 kilos de pulpo maya durante operativo en costas de Champotón

El decomiso busca frenar la pesca ilegal y proteger la reproducción de la especie en aguas campechanas

Jairo Magaña

Aseguran 140 kilos de pulpo maya durante operativo en costas de Champotón

Al menos dos detenidos por robo de joyas en el Museo Louvre

Fiscalía parisina asegura que una de los aprehendidos planeaba huir de Francia desde el aeropuerto Charles de Gaulle

The Independent

Al menos dos detenidos por robo de joyas en el Museo Louvre

México inicia programa de exportaciones de aguacate sin deforestación

La iniciativa del gobierno federal también se ampliará a otros productos; el próximo serán las berries

La Jornada

México inicia programa de exportaciones de aguacate sin deforestación

Sinner remonta y se proclama campeón del torneo ATP 500 de Viena

El tenista número dos del mundo requirió de dos horas y media para vencer a Zverev y levantar su cuarto título de 2025

Europa Press

Sinner remonta y se proclama campeón del torneo ATP 500 de Viena