Agencia SIM
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 18 de octubre, 2017
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) conmemoraron el 64 Aniversario del Voto de las Mujeres en México con una conferencia magistral en el auditorio Planetario Yook’ol Kaab.
En la ceremonia de bienvenida, la magistrada presidente del TEQROO, Nora Cerón González, dijo que en el marco de esta efeméride, “debemos honrar y reconocer a las mujeres que legislaron y defendieron las cuotas de género, tanto en la legislación federal como en las entidades federativas, entre ellas, Quintana Roo”.
Subrayó que también se debe “reconocer el trabajo de las paritaristas, que lograron la reforma Constitucional de 2014, para que se reconociera el principio de paridad”.
Reconoció que en Quintana Roo, una de las más importantes paritaristas es Cecilia Lavalle Torres, investigadora y gran defensora de los derechos políticos de las mujeres de Quintana Roo.
“La paridad no es una concesión ni un capricho. La paridad es una razón de la democracia. Y debe verse y vivirse con normalidad, sin violencia contra las mujeres”, indicó.
La conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora Gabriela Ruvalcaba García, secretaria académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien recibió un reconocimiento por su participación.
También intervino en este evento la consejera presidente del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina y asistió el magistrado del TEQROO, Vicente Aguilar Rojas y la vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.
Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe
La Jornada
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent