Carlos Águila Arreola
Foto: especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 16 octubre, 2017

El [i]Travel Mart[/i], la tercera feria turística del país en importancia después del Tianguis y la Feria de Pueblos Mágicos, se inaugura este martes con la hotelería organizada del norte de Quintana Roo al borde del cisma por dos temas: la promoción unilateral que anunció la iniciativa privada, y el destino de los recursos del Impuesto al Hospedaje (IH).

Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente de la cadena AMResorts desmintió en ambos temas, en un hotel de Isla Mujeres de su propiedad, al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin Maurel, quien por su parte atribuyó el desconocimiento sobre la campaña publicitaria a la inasistencia de un representante del magnate (además vicepresidente del organismo) a una junta de consejo.

El jueves pasado, el líder empresarial anunció una campaña de promoción, del 15 al 30 de noviembre, con recursos propios e independiente de las autoridades porque “no vemos acciones ni resultados”; además, cuestionó el destino de 132 millones de pesos (alrededor de 11 millones al mes) del Impuesto al Hospedaje (IH) entregado al gobierno estatal.

“Ni siquiera me gusta que digan la opinión de los hoteleros, porque el más importante de la Asociación de Hoteles, el grupo que contribuye con más hoteles y reservaciones, somos nosotros, y no compartimos esa propuesta. Yo me enteré por el periódico y el señor podrá hablar a nombre propio, pero no por la mayoría y no a nombre de nuestra empresa.

“Desde luego que tenemos que ponernos de acuerdo y actuar absolutamente alineados con los gobiernos federal y estatal, así como con la iniciativa privada, porque si no actuamos juntos nos va a costar mucho más trabajo resolver el problema” de la inseguridad que motivó el warning de Estados Unidos contra Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

En cuanto al tema del Impuesto al Hospedaje, Alejandro Zozaya señaló que “por supuesto que nos encantaría tener el ciento por ciento y más, porque nunca es suficiente el dinero para promoción y publicidad para un destino tan grande y tan caro como Estados Unidos”.

Añadió que “está claro dónde están los fondos. Que no se utilicen en promoción no quiere decir que alguien se los haya llevado. Se ve lo que se ha hecho en seguridad con muchísima más vigilancia. Evidentemente se están utilizando para solucionar problemas del estado. Ahora, que se use menos en publicidad y para otras cosas, es otro tema.

“En resumen: no comparto esas opiniones porque creo que son personales, nada más, y desde luego que a mí lo que me gustaría es que actuáramos otra vez de manera unificada, con toda la claridad y vigilancia que estamos obteniendo de este gobierno, como no la tuvimos con el anterior. Finalmente estamos entrando en una época de transparencia.”

[b]Inasistencia[/b]

Por su parte, y sobre la campaña al margen de las autoridades turísticas encabezadas por Marisol Vanegas Pérez, quien no es bien vista por el gremio hotelero, Carlos Gosselin achacó minutos después el desconocimiento de Zozaya Gorostiza a la inasistencia de Robert Gerrit Noé, su representante, ante el consejo de la AHC, de la que incluso es vicepresidente.

“Si Roberto Noé no estaba presente, es su problema. El acuerdo es mayoritario y unánime (para separar la promoción de la oficial), y vamos a seguir buscando esa posición. El que origina la discusión es Zozaya con números de ocupación y caída que sacó en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que nada tienen que ver con nosotros.

“Somos 19 consejeros que conformamos la Asociación de Hoteles, con lo que está prácticamente representada toda la hotelería de Cancún, fuera de los (españoles) Riu, y si no fue su consejero… Estábamos entre 12 y 14 personas”, concluyó el empresario.

El líder de la hotelería explicó que al año se recaudan mil 188 millones de pesos, de los cuales 30 por ciento, de acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquiades Vergara Fernández, corresponden al presupuesto de operación para promoción.

“Ese dinero, con todo respeto para el señor gobernador, al señor Vergara y a la secretaria de Turismo, no tenemos transparencia”; no obstante, al señalarle que según Alejandro Zozaya los recursos estaban a la vista, respondió que “una cosa es que se vea y otra en qué y cómo se invierte porque no lo sabemos; ese dinero debe destinarse a promoción.

“Sí se ve, viajó el señor gobernador, se ven acciones, van a las ferias y dónde quedamos, somos los que producimos el dinero; dónde estamos que somos el origen del ingreso. Creo que cuando menos nos deben pedir nuestra opinión. O sea, no hablamos de honradez. Hablamos de dónde está la transparencia, en qué se aplica el recurso, nada más”.


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